PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

, ,

Azteca gana y pierde

La segunda compañía de televisión más grande del país, tuvo un mal último trimestre, aunque su 2018 entero lo llevó a crecer un 5% en ventas.

Por

TV Azteca, propiedad de Grupo Salinas, se ha consolidado como el más fuerte competidor de Televisa, posicionándose como la segunda productora de contenidos televisivos más grande del país. Aunque el 2018 representó un buen año para la empresa creada por Ricardo Salinas Pliego, el cuarto trimestre no fue lo que los estrategas esperaban.

Durante el último trimestre del año anterior, las ventas de la televisora ascendieron a $3,693 millones de pesos, 8% por debajo al mismo periodo de un año atrás, mientras que los costos llegaron a $2,716 millones de pesos, es decir $127 millones más que el 2017.

Para el grupo de comunicación, las ventas de publicidad en el país disminuyeron un 7%, logrando $34,523 millones de pesos en el último trimestre del año. En el exterior, las ventas llegaron a $42 millones de pesos, tomando en cuenta que un año atrás habían sido de $76 millones. En el exterior, las ventas provinieron especialmente de los programas Cuando seas mía en Europa, Cielo rojo en Sudamérica y María Magdalena en África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

Respecto a los costos y gastos de la compañía, presentaron un aumento del 5% gracias a los costos de producción, programación y transmisión.

“En el plano de la generación de contenido, durante el periodo fortalecimos de manera sustancial nuestra sólida producción de formatos de éxito, con énfasis en entretenimiento en vivo, que atraen a audiencias crecientes, lo que se tradujo en un posicionamiento sobresaliente en el mercado de televisión abierta en México, y sienta las bases de un desempeño superior,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.

El incremento en costos resulta de esfuerzos de producción de programas de calidad superior, que fortalecen las perspectivas de TV Azteca en el mercado de medios, así como de costos relacionados con la transmisión de equipos de futbol.

Respecto a las concesiones que la televisora tiene para trasmitir los canales Azteca Uno, Azteca 7 y ADN40, el Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó renovar contrato por 20 años más.

Las ventas totales del 2018 sumaron $14,534 millones de pesos, 5% por arriba de un año anterior, mientras que los costos ascendieron a $11,788 millones de pesos. La mayor parte del gasto para la televisora está relacionado con los derechos de transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol en Rusia.

+DESTACADO