PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 28, 2024

,

John Bertrand

Por

Es un apasionado de la cocina, a la que llegó a través de su interés por el arte y por la necesidad de expresarse por medio de la gastronomía. En el restaurante Ofelia Bistro, donde es Chef desde Noviembre de 2016, se percibe la incesante generación que tiene de ideas para sus menús degustación, así como en la presentación final que hace de cada uno de los platillos.

La creatividad y la búsqueda constante de nuevas posibilidades técnicas y el desarrollo de nuevas ideas son su labor cotidiana, pero considera que su mayor inspiración es la persona que va a probar su creación, es decir, el comensal, al que desea sorprender y deleitar con el sabor, la textura y la visualización de una serie de ingredientes bien elegidos y combinados.

¿Por qué decidiste dedicarte a la cocina?

Mi interés por la cocina vino de mi gusto por el arte en general, por tener una forma de expresión y ver la creatividad como forma de vida.

¿En qué momento descubriste el gusto por el arte culinario?

Siendo muy joven decidí que el sector turístico era una meta para mis ambiciones profesionales. De ahí vino la oportunidad de incursionar en cocinas importantes a través de estadías en restaurantes prestigiosos en México, Puerto Rico y España.

¿Quién es tu mayor inspiración a la hora de cocinar?

Mi primera oportunidad en Guadalajara me la ofreció el Lic. Juan Claudio Poblete, una de las personas que ha inspirado mi trabajo. Con él llegué a ser sous chef de Ofelia Bistro, y a mi regreso de España, ya fallecido el licenciado, me incorporé como chef en noviembre de 2016.

¿Cuál crees que es el ingrediente indispensable en la cocina?

La imaginación es el ingrediente indispensable, lo más sencillo puede convertirse en espectacular si usamos la imaginación y ¿porqué no? un toque de humor. Como buen originario de Nayarit tengo mi propia receta de pescado zarandeado, que combina una serie de ingredientes como la mantequilla y la cerveza oscura para obtener un adobo con el que se unta el pescado antes de “zarandearlo” y, como último paso, ahumarlo dentro de una campana de cristal con leña de mezquite.

  • Pescado zarandeado

Ingredientes

  •  Pesca del día, huachinango o pargo rojo
  •  Mantequilla
  •  Cerveza oscura
  •  Paprika
  •  Ajo en polvo
  •  Limón
  •  Sal

Preparación

Zarandear en la sartén las piezas de pescado hasta dorar. Agregar la mantequilla previamente mezclada con cerveza oscura, paprika, ajo en polvo, limón y sal, moviendo  constantemente para incorporar a los jugos provenientes del pescado. Se sirve acompañado de papa al horno martajada con salsa ranchera, láminas finas de pepino encurtido, sobre el plato punteado con emulsión de aguacate.

Redes sociales

Facebook: John Bertrand M

Instagram: @johnbertrand

+DESTACADO