PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

,

IBERO

Universidad Iberoamericana

Por

Mtro. Guillermo Prieto Salinas, S.J.

El Mtro. Guillermo Prieto Salinas, S.J. cuenta con estudios en Ingeniería Industrial y de Sistemas y cursos MBA en ITESM Campus Monterrey. Estudió Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO de Guadalajara, Maestría en Teología y la Especialidad en Teología Moral en Weston Jesuit School of Theology, en Boston. Desde 2015 es Rector de la Ibero Torreón.

 

  • Libro favorito: Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago
  • Tu mejor consejo: Vive agradecido
  • Hobby: Lectura y cine
  • Serie o película preferida: Cine europeo y Games of Thrones
  • APP que más usa: Facebook

 

Consciente de que la actividad emprendedora en México ha aumentado, ¿cómo apoya la institución a estos jóvenes?
Desde el segundo semestre de 2017 emprendimos un proyecto sobre Economía Social y Solidaria. Se capacitó a una persona en la Escuela Andaluza de Economía Social, como resultado de la firma de un convenio con la Universidad Iberoamericana Puebla. El objetivo del proyecto es empoderar a jóvenes -entre 18 y 29 años- en la generación de oportunidades económicas y opciones de autoempleo, para contribuir como institución a la justicia y al desarrollo social de la región. El plan contempla apoyar prioritariamente a jóvenes en vulnerabilidad económica y con propensión a la violencia, mediante el acompañamiento de orientadores de empresas de economía social capacitados en una metodología probada. Los emprendimientos colectivos juveniles que impulsamos buscan resolver necesidades sociales de una manera innovadora, e impactar positivamente en las comunidades en donde se insertan.

¿De qué manera se han adaptado los planes de estudio a la nueva era emprendedora?
En la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, el emprendimiento y la innovación no son algo nuevo. Desde siempre, la Ibero ha buscado la transformación de la sociedad, a través de proyectos innovadores. Nuestros planes y programas de estudio contemplan el trabajo colaborativo, el uso crítico de las tecnologías de información y comunicación y el desarrollo de diversas competencias, entre ellas innovación y creatividad. Nos hemos dado a la tarea de plasmar en los programas académicos el emprendimiento, a través de las asignaturas de Seminario de Síntesis y Evaluación y de algunas materias optativas, con el objetivo de que nuestros estudiantes generen –a partir de la investigación- nuevas ideas, realicen modelos de negocios y los ejecuten. Hemos diseñado cursos de innovación y emprendimiento, además de integrar una academia de emprendimiento para favorecer una mentalidad transformadora en todos nuestros alumnos, independientemente del departamento al que pertenezca su área de estudio.

Sin duda hoy la innovación debe jugar un papel importante. ¿Cómo la aplican en su institución?
La Ibero Torreón cuenta con un modelo propio para la transferencia de conocimiento y su diseño ayuda a clarificar la contribución a los procesos de mejora en la competitividad de las empresas regionales e incidir en la transformación social del entorno al impulsar procesos de innovación empresarial y social. Trabajamos permanentemente en la interacción con el ecosistema en la búsqueda de oportunidades para que nuestras capacidades institucionales se optimicen en el desarrollo tecnológico y la innovación social. Los mecanismos para lograr lo anterior involucran el trabajo realizado en el aula, las prácticas profesionales, el servicio social, la investigación básica y aplicada, la educación continua, la gestión de proyectos, la intervención social y/o actividades de consultoría. Buscamos generar mayor impacto en la región a través de intervenciones creativas en el diseño de procesos, métodos, productos o servicios que atiendan demandas sociales.

 

Contacto
Calzada Iberoamericana 2255
Universidad Iberoamerica
CP 27420

+DESTACADO