El abogado Alejandro Gómez interpuso una demanda ciudadana hace dos años ante el Ayuntamiento de Monterrey en donde solicitaba prohibir el cobro de estacionamiento en centros comerciales de este municipio. Sin embargo, apenas la semana pasada el Tribunal Colegiado emitió una resolución.
Gómez se basa en lo estipulado en el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo Municipal, por lo que desde 2016 se quejó por este cobro. De acuerdo al artículo 46 se establece que las instalaciones comerciales deben contar con área de estacionamiento y en caso de requerirse alguna medida de control en los accesos y salidas, esto no deberá generar algún costo
Ante la negativa por parte de la autoridad municipal, Gómez interpuso un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, cual falló contra el ayuntamiento, obligándole a inspeccionar y detener el cobro.
En caso de no respetar esta decisión, se considerará desacato y podría intervenir penalmente la autoridad judicial, abriendo una carpeta por cada funcionario que no respete el fallo.
Genaro García, Secretario del Ayuntamiento, no ha sido notificado aún de esta resolución por lo que de momento no puede intervenir.
El amparo solamente se ganó en Monterrey, por lo que en los otros municipios de Nuevo León aún se mantendrá el cobro de estacionamientos.
Ciudad Juárez, en Chihuahua, es otro de los municipios en el país, en donde se ganó una demanda similar hace algunos años. En Guadalajara, a partir de marzo de este año, por ley los centros comerciales no pueden cobrar estacionamiento a vehículos que se estacionen menos de una hora.