Monterrey es una de las ciudades con mayor número de universidades y oportunidades laborales en México, sin embargo, es una de las más caras para vivir siendo joven. De hecho, su costo de vida podría superar pronto a la Ciudad de México.
Dicha ciudad es una de las mejores ciudades para jóvenes estudiantes, ya que cuenta con una basta oferta de universidades; sin embargo más del 90% de ellas, son privadas, y el costo de algunas se puede llegar a elevar hasta $100,000 por semestre.
Por otro lado, la oferta es menor comparada con la CDMX, que tiene 73 instituciones públicas que imparten educación superior a nivel licenciatura y 199 privadas.
Cabe destacar que tres universidades regiomontanas están entre las 30 mejores a nivel nacional:
– El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el número 2.
– Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el número 6.
– Universidad de Monterrey (UDEM), en la posición 30.
Dos de ellas también son las universidades privadas con mayor matrícula en la capital:
– ITESM.
– Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).
– UDEM.
Para vivir en Monterrey, un estudiante necesita un presupuesto mínimo de $6,155. El costo promedio de una habitación en Monterrey es de $4,100, mientras que en la Ciudad de México es de $4,800.
En la principal zona universitaria de la CDMX, alrededor del campus central de la UNAM, el precio promedio de una habitación está entre $3,500 y $3,800, superado por algunas colonias de Monterrey como Obispado, Country y San Jerónimo. En colonias aledañas a la UANL, como San Nicolás de los Garza, el precio promedio es de $3,100.
Por otro lado, el precio promedio del transporte colectivo en Monterrey es de $10.50, mientras que en la Ciudad de México es de $6.00. El costo del metro en ambas ciudades es casi igual, aunque la cobertura es más amplia en la CDMX.
“Después de graduarme de la universidad en Monterrey, tuve una oportunidad laboral en la CDMX, así que viví allá durante 2 años y medio en la colonia Del Valle. Compartía departamento con otra chava de mi edad y cada una pagaba $3,800; la mayoría del tiempo me transportaba en bicicleta o metrobús. Hace un par de meses, regresé a Monterrey y al principio me costó trabajo volver a adaptarme, ya que tiene un mal servicio de transporte público, no llega a todos lados y definitivamente no es nada bike friendly, así que me muevo más en Uber. Gasto casi $1,000 al mes en ese servicio. La renta también es un poco más alta, ahora pago $4,500, curiosamente en la colonia llamada también Del Valle”, comentó una usuaria de Dada Room de 25 años de edad.
En los últimos años, Monterrey se ha convertido en una ciudad con vitalidad económica y crecimiento en sectores como el industrial y de servicios, sin embargo, esto también ha encarecido la vida del día a día; alojamiento, comida, transporte público, y demás sectores han aumentado año con año, de modo que la ciudad de Monterrey podría volverse más cara que la ciudad de México en los siguientes años.
(Fuente: Dada Room)