El pasado 22 de agosto se celebró e inauguró la nueva Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, un edificio estéticamente hermoso, con tecnología de punta, un proyecto muy ambicioso que tenía en mente soñar con la biblioteca del futuro, un espacio que no solo se viviera para tener libros y generar conocimiento sino que buscara un fin superior, la conexión y la co-creación de las ideas.
Ricardo Elizondo compartía, “El cambio es parte fundamental de la vida, así lo comprende el Tec. La evolución, cambio, marcha, variación, movimiento en todos los niveles que alcanzan todos los rincones. El tecnológico puede asegurar que su única pauta rígida ha sido el movimiento. El tecnológico es una ilusión que no se agota al cumplirse. Una aspiración que no termina al completarse. Un ideal que se reafirma cada día.”
Mencionando lo anterior, te compartimos 18 datos históricos que han formado parte del cambio de esta Institución.
1947 – Primer Sorteos Tec para recabar fondos para la Biblioteca.
1953 – Campaña de Financiamiento para la Construcción del Edificio de la nueva Biblioteca. El Ingeniero Armando Ravizé fue el encargado de la obra y el Sr Jorge González Camarena fue quien adornó la fachada.
1954 – Inauguración de la Biblioteca a la cual asistió el presidente de la república el Lic. Adolfo Ruiz Cortines. Teniendo una capacidad para 324 usuarios y estantes para 100 mil volúmenes. Así mismo se conmemoraron los 10 años del Instituto.
1960 – La biblioteca contaba con 60 mil volúmenes. Se llevaron a cabo importantes proyectos como la edición de una serie de publicaciones de historia y literatura en donde colaboraron los prestigiados investigadores como Lic. Astey, el Maestro Eugenio del Hoyo y el Ing. Isidro Vizcaya.
1970 – Se realizó un convenio con la Universidad de Texas en Austin para microfilmar los archivos civiles. También se recibieron las colecciones de fotografías y negativos de dos importantes fotógrafos de la región: Denis Lagrange y Jesús Sandoval.
1976 – Se construyeron 2 pisos más al edificio de la Biblioteca.
1979 – Año clave para la Biblioteca, al abrirse el primer servicio de consulta a bases de datos internacionales a través de SECOBI-CONACYT, colocándose como la primera a nivel nacional que llegó a contar con ese servicio de innovación tecnológica.
1982 – Se nombró titular de la Biblioteca al Lic. Rogelio Hinojosa.
1983-85 – Integración de profesionistas en algunas áreas de la Biblioteca para elevar la calidad de los servicios.
1985 – La Biblioteca Central puso a disposición de los usuarios el primer disco compacto (CD ROM) a través de la Enciclopedia Grolier. La Biblioteca adquirió el software BIBLIOFILE para la clasificación y catalogación automatizada del material bibliográfico. Por otra parte, comenzó a ofrecerse el servicio de fax público en la Biblioteca y se inauguró el CAUTO, catálogo automatizado del acervo de la Biblioteca Central.
1986 – Fue nombrado el Lic. Sergio Martínez como director de la Biblioteca.
1988 – El Ing. Miguel A. Arreola fue nombrado director de la Biblioteca.
1990 – Adquisición de la Biblioteca Ignacio Bernal, gracias al Ing. Lorenzo H. Zambrano, consistente en más de 16,000 volúmenes.
1994 – Adquisición e implantación del Sistema de Innovative Interfaces, Inc, colocando a la Biblioteca como de las más importantes bibliotecas académicas.
1999 – La Biblioteca Central del Campus Monterrey inició el desarrollo de la Biblioteca Digital del Sistema Tecnológico de Monterrey.
2000 – Profesionalización de los distintos servicios: 4 pisos, un semisótano y una sala de cátedra independiente para profesores eventuales.
2015 – Presenta el Tecnológico de Monterrey su proyecto de transformación de Biblioteca.
2017– Inauguración de la nueva Biblioteca. 17 mil metros cuadrados llenos de posibilidades, un 54 porciento mayor a la anterior.
“Este nuevo espacio es una herramienta para volver los sueños realidad, para vencer los límites de nuestro tiempo y para poner a prueba nuestras respuestas prefabricadas y los caminos trazados. No debemos de suponer que nuestro andar ha terminado hoy. Este espacio está en construcción permanente y nuestro trabajo es mantener las condiciones para que se mantenga vivo, dinámico e incluyente. Este espacio es un lugar en donde se viven las grandes ideas, y con este nuevo espacio, la comunidad del Tec. Hoy estamos dando un paso firme en el camino de llevar a nuestro país hacia una economía del conocimiento.” – Salvador Alva Gómez