Asociación de Ayuda Perlita: calman el hambre y la soledad de adultos mayores

Players of Life - Gravatar
5 Min Lectura

Desde niña, Virginia Perla Rodríguez de Cantú, conocida como Perlita, se distinguió por su generosidad y alegría. Vivió 98 años y, hasta el final de sus días, en agosto del 2020, compartía comida, palabras de aliento o compañía a quien lo necesitara.

Su ejemplo sembró la semilla de la Asociación de Ayuda Perlita A.C., fundada y constituída por su nieto Rafael Alanís Cantú, presidente de la asociación, con el apoyo de Susana Cantú de Jiménez, Virginia Cantú Rodríguez, Lourdes Cantú de Quiroga y Patricia Cantú de Lozano, las cuatro hijas de Perlita, y demás familiares. La misión: aliviar el hambre y la soledad de los adultos mayores más vulnerables de Nuevo León.

“Siempre decía: ‘No estamos solos en este mundo, hay que voltear a ver a quienes necesitan ayuda’”, recuerda Rafael.

Los más necesitados

La inspiración surgió del ejemplo de Perlita y de un momento decisivo que vivió Rafael. “Durante cuatro años pensé en crear la asociación, pero los miedos me detenían: pensaba en el dinero, la logística, la responsabilidad. Hasta que un día, viendo a un señor adulto mayor trabajando con un triciclo de carga, entendí que no podía esperar más”, cuenta.

Era Julio Tovar Moyeda, un octogenario que apenas podía moverse y se mantenía con 180 pesos quincenales, generados a partir de la recolección de cartón, botes de aluminio y papel.

“Viendo esas necesidades, y recordando la devoción de mi abuela al Sagrado Corazón de Jesús, entendí que debía actuar”, añade Rafael, quien prácticamente sabe de memoria los nombres de todos los beneficiados.

Rafa Alanís con uno de los beneficiados de la asociación.

Los descendientes de Perlita se informaron con expertos para crear una despensa que cubriera las necesidades nutricionales de los adultos mayores. Ésta incluye 30 huevos, 2 kilos de maseca, 2 kilos de frijoles, 2 kilos de arroz, 2 kilos de lentejas, 508 gramos de galletas Marías, 4 latas grandes de atún, una lata grande de legumbres, dos paquetes de pasta de coditos y 12 paquetes de concentrado de tomate, además de 3 litros de leche y una caja de cereal.

Cada despensa, con un costo de 470 pesos, garantiza alimento suficiente y balanceado para una persona, durante todo un mes. También incluye una oración y un mensaje de ánimo.

Se buscan padrinos

La asociación, que está constituida legalmente desde hace poco más de un año, lanzó la campaña “Apadrina un adulto mayor”, para auxiliar a alguien por un mes, seis meses o un año. También se reciben donativos en especie, dentro de la lista mencionada.

“Cada despensa no es solo comida; es dignidad, compañía y esperanza. Queremos que quienes la reciben sientan que alguien se preocupa por ellos y que no están solos en este mundo”, explica Vicky Alanís de Bringas, hermana de Rafael y directora del voluntariado de la asociación.

La familia también organiza rifas y ventas de garage para recaudar fondos. ¿La meta? Contar con 200 beneficiados para diciembre del 2026. 

“Todos los recursos se destinan directamente a las despensas. Incluso hay personas que nos apoyan de manera anónima; eso nos emociona y nos motiva”, comenta Rafael.

El propósito es incrementar el número de beneficiados para el 2026.

Los apoyos se entregan siguiendo criterios claros, para asegurar que quienes más lo necesitan reciban ayuda. “Conocemos sus condiciones, enfermedades, si tienen algún programa del Municipio y su situación familiar. Solo así podemos garantizar que la ayuda llegue de manera justa”, dice Rafael.

Historias de gratitud no faltan: “Uno de los beneficiados, Luis Manuel, me dijo: ‘Ya no puedo vivir’. Hoy trabaja, recibe sus despensas y dice que puede llevar comida al trabajo y sentirse útil”, cuenta.

Doña Cuca, quien tiene un hijo con discapacidad física e intelectual, no oculta su agradecimiento por el apoyo mensual.

“El día que llega la asociación Perlita me siento con una emoción muy grande, me siento muy feliz, siento que Dios me está bendiciendo tanto, me da todo lo que necesito”, dice. 

El legado de Perlita sigue vivo en cada despensa, en cada persona mayor que ahora está mejor nutrida, en todos los sentidos. “No es solo alimento, es amor, compañía y memoria”, concluye Rafael.

¿Quieres apoyar?

Banorte Asociación de Ayuda Perlita 

Cuenta 1283922906

Clabe 072580012839229064

Instagram: @asociacionperlita

Teléfono 818  176 9955

Comparte este artículo