Hace cinco décadas, la empresa tapatía Tierra y Armonía (TyA) ha construido mucho más que desarrollos inmobiliarios de primer nivel. Ha levantado comunidades plenas, impulsado la economía local y sostenido un modelo de trabajo que honra la palabra, la ética y la visión a largo plazo.
En un mercado donde la especulación suele marcar la pauta, su propuesta destaca por su convicción inquebrantable: no se trata de producir metros cuadrados, sino de crear espacios para personas con aspiraciones y sueños que buscan, más que un inmueble para vivir, habitarlo.
La historia de Tierra y Armonía nace de la unión de dos familias, Juan José Errejón y Pedro Martínez, que compartían valores fundamentales: la ética profesional, honestidad, compromiso y pasión por hacer las cosas bien hechas en la ciudad, es decir, crear desarrollos de calidad que acaten los reglamentos y normas urbanísticas.
Estos principios se convirtieron en los pilares de la empresa, y hoy sus hijos siguen ese legado con la misma vocación y entusiasmo. Cada proyecto se concibe desde la excelencia, entregando más de lo que se promete porque, para ellos, no se trata de construir, sino de crear y promover comunidades, así como un estilo de vida con calidad.
Liderazgo con rumbo firme

Bajo la dirección general de Juan José Errejón y Mauricio Martínez, junto con Carlos Errejón, director de estrategia, transformación y nuevos negocios, TyA ha logrado consolidar un modelo de trabajo basado en la confianza mutua, el respeto, la colaboración y la especialización de cada líder, desde operaciones, gestión corporativa e innovación, permitiendo que la empresa evolucione con firmeza.
Declaran que, desde su liderazgo, su crecimiento ha sido constante y responsable. “Hemos ido creciendo poco a poquito, pero de manera sana y sólida. No nos gusta comernos el mundo en un año”. Para ellos, cada proyecto debe cumplir adecuadamente bajo regla y la ley, reflejando un compromiso para sus clientes, tanto inversionistas como usuarios finales, y con la ciudad misma.
Esta misma disciplina ha fortalecido la reputación de Tierra y Armonía, ganando prestigio y confianza por parte de autoridades, instituciones financieras y la sociedad misma, lo que se traduce en proyectos sólidos, funcionales y de gran impacto positivo. Ese compromiso se extiende más allá de las líneas de un plano o el diseño del paisaje urbano.
Cada proyecto se entiende como una responsabilidad social en el que se contempla también la adaptación o mejoramiento del entorno público para elevar su plusvalía y dejar un beneficio tangible en la ciudad. “TyA tiene el propósito de crear comunidades plenas para las personas, generando valor en su ciudad y su entorno de vida, convivencia, trabajo e inversión a través de la innovación consciente”.
Es por eso que su relación con la autoridad se ha convertido en una alianza de corresponsabilidad. Cuando un desarrollo requiere infraestructura de servicios públicos, como hidráulica, no dudan en participar, invertir y construir lo necesario para que el proyecto realmente funcione y cumpla con las condiciones necesarias. Es de esta forma como se refleja su filosofía de hacer bien las cosas.
El presente de Tierra y Armonía es una historia de promesas cumplidas, tanto a sus clientes como a sus inversionistas”
Esta premisa quedó plasmada en uno de sus desarrollos: Solares. Inicialmente su proyecto constaba de 90 hectáreas para fraccionar, sin embargo, cuando pidieron los permisos al SIAPA, expresaron que era una zona importante de inundaciones que abarcaba un área total de 500 hectáreas.
Tierra y Armonía no lo dudó y decidió asumir esa responsabilidad de atender la totalidad del terreno, diseñando e invirtiendo en la infraestructura pluvial que la zona requería y terminó por impulsar la transformación urbana de esa zona. “Lo hicimos a favor de la comunidad y de la zona sin recibir nada a cambio, más que el tener la tranquilidad y la satisfacción de haber colaborado”.
Este mismo impulso también se ha visto reflejado en otros proyectos estratégicos. Un ejemplo es Punto Sur, donde, conscientes del congestionamiento vial del sur de la ciudad, se encargaron de construir con sus propios recursos el paso a desnivel que conecta López Mateos con el desarrollo. Esta obra no solo agilizó la movilidad de miles de automovilistas, sino que se consolidó como uno de los proyectos más emblemáticos de la firma. Fue su primera incursión al sector retail y el esfuerzo tuvo su recompensa.
Punto Sur Lifestyle Boulevard obtuvo el primer lugar en los Premios ADI 2021 en la categoría de mejor desarrollo inmobiliario de México. “Nos dio muchísimo gusto que nos premiaran porque la verdad es que nos costó mucho trabajo aprender y entenderle a este sector”, comparte Mauricio Mtz.

Este ha sido tan solo uno de los múltiples reconocimientos que han recibido como consecuencia de su labor, sin buscarlos, validando su visión y capacidad para estar al nivel de los grandes desarrolladores del país, siendo un claro líder especialmente en Jalisco. Han sido distinguidos inclusive por organismos públicos de vivienda, por asociaciones nacionales y por instancias que evalúan proyectos especiales.
En el 2019 recibieron el Premio Mercurio Empresarial por crear y desarrollar proyectos inmobiliarios con características de sustentabilidad. Para la firma, este reconocimiento simboliza la fuerza de su modelo de negocios en pro por la comunidad y la confianza que han construido a lo largo de los años.
Para la empresa, estos reconocimientos tienen un valor especial porque provienen de diversas áreas que analizan desde la calidad urbanística hasta la operación interna y el desarrollo organizacional. Otro de los logros más significativos es su permanencia durante 12 años consecutivos en el ranking de Mejores Empresas Mexicanas (MEM). Pocas organizaciones han logrado sostenerse tantos años en esta categoría, lo que refleja la consistencia operativa y la solidez de sus procesos internos.
El orgullo por estos logros permanece, sin embargo, recae en ellos un compromiso cada vez mayor. Para seguir manteniendo ese mismo nivel de excelencia, cada año revisan sus improvement points, una metodología interna para seguir perfeccionando procesos, productos y experiencias.
Si TyA fuera una persona, ¿qué dirías? Diría que es una persona responsable y congruente porque está en línea con lo que piensa, lo que dice y lo que hace”
Una nueva forma de habitar

Actualmente la innovación tecnológica es parte de su día a día y buscan instaurar una estrategia que denominan “Dejar de convertirnos en una empresa desarrolladora inmobiliaria orientada a la data”. Con gran ambición, buscan poner al cliente en el centro de cada decisión que toman, entender el mercado, el negocio y a las personas con el fin de crear una experiencia satisfactoria.
A lo largo de su trayectoria, han logrado consolidar su presencia estratégica y su modelo de comunidades bien planeadas en Jalisco, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo. En cada ciudad han creado desarrollos que hoy son puntos de referencia. En Guadalajara, Valle Real es uno de sus fraccionamientos más emblemáticos, el cual, más adelante, dio pie a la conformación de Zona Real donde han desarrollado múltiples proyectos.
Con más de 200 desarrollos en su portafolio, su capacidad excepcional los ha llevado a incursionar también en vivienda residencial vertical, usos mixtos, edificios corporativos y parques industriales, siempre con una visión integral para ofrecer valor agregado a la ciudad. De esta manera, su labor se ha convertido en más que transformar terrenos y vender casas, en un nuevo entender del concepto habitar.
Su impacto se refleja en la creación de comunidades reales, en la integración de infraestructura planificada, incluyendo el entorno exterior, y en el diseño de entornos que elevan la calidad de vida. Cada proyecto se convierte en un referente de lo que denominan “generosidad urbana”.
- EN NÚMEROS
- + 200 desarrollos inmobiliarios
- 22 proyectos vigentes
- + 3 mil hectáreas desarrolladas superadas
- 24 mil empleos directos e indirectos generados

Un legado que perdura
Bajo su lema “Palabra y promesa cumplida”, han construido una reputación en el que garantizan procesos sólidos y congruencia entre lo que prometen y lo que entregan. Su compromiso trasciende la entrega, pues están presentes de principio a fin para que, aun una década después, cada espacio se conserve en buen estado. Para lograrlo, se sostienen con programas condominales que aseguran el orden y la armonía comunitaria conservando el valor del patrimonio.
Su convicción es que la vida dentro de un proyecto debe mantenerse tan viva, funcional y armónica como el primer día. Una casa no es suficiente si el entorno no acompaña y el verdadero valor está en crear espacios donde las personas vivan mejor, construyan comunidad y generen recuerdos que perduren.
El propósito de la empresa es crear comunidades y un estilo de vida cuyo valor trasciende la construcción física. Su capacidad para identificar el potencial de cada zona y ejecutar diseños pensados para las personas, que contemplan servicios y funcionalidad, ha contribuido a redefinir la industria inmobiliaria.
Con la innovación, sostenibilidad y entendimiento como parte de su visión, apuestan por fortalecer sus modelos de planeación urbana con proyectos que impulsen ciudades humanas conectadas. En ese sentido, Tierra y Armonía no sólo edifica espacios: construye espacios que trascienden generaciones convirtiéndose en un legado para las familias, para la comunidad y para la ciudad.
TyA es un equipo de trabajo comprometido y enfocado en hacer proyectos inmobiliarios que trasciendan y que ofrezcan generosidad urbana. Que sea una satisfacción para los que trabajamos y dársela a todos los que nos rodean”
EXCELENCIA CONSTANTE
- Reconocida como una de las Mejores Empresas Mexicanas 2025, por 12 años consecutivos.
- Certificada como BEST PLACE TO LIVE 2025.
- Premio al Mejor Plan Maestro de Latinoamérica 2025 en los Premios LADI 2025 por Kulkana,en Cancún.
- Premio Firenze Entremuros 9na edición 2025:Mención especial por Centro Zapopan, en Zapopan, Jalisco.


