Iñigo Rumayor, saltillense y líder fintech, se postula al Consejo Directivo de FinTech México

Su propuesta busca acelerar la innovación en México mediante regulaciones claras y herramientas técnicas estandar

Players of Life - Gravatar
2 Min Lectura

El emprendedor Iñigo Rumayor Belausteguigotia, originario de Saltillo y actual Founder & CEO de Monato, anunció su postulación al Consejo Directivo de FinTech México, destacando la necesidad de impulsar un ecosistema más abierto, competitivo y eficiente.

Con más de una década construyendo infraestructura financiera —como cofundador de Regalii y Arcus, esta última adquirida por Mastercard— y al frente de Lenum Advisors y Monato, Rumayor ha trabajado en innovación, acceso a infraestructuras clave y diálogo regulatorio. Su experiencia, afirma, confirma que México puede acelerar su avance si fortalece tres frentes esenciales:

1. Inclusión

Rumayor propone dar voz a startups pequeñas y PYMEs dentro del consejo, al ser mayoría dentro del ecosistema fintech.
¿Cómo? Creando espacios para fintechs de menos de 100 colaboradores, impulsando mesas de trabajo, foros Fintech + PYMEs y pilotos como Data Boost, que usa datos para mejorar su acceso al crédito.

Su propuesta busca acelerar la innovación en México mediante regulaciones claras y herramientas técnicas estandar

2. Interoperabilidad

Busca impulsar la transición de sistemas legacy hacia APIs modernas que permitan integraciones con menos fricción.
¿Cómo? Con una Guía Pública de Estándares API, workshops técnicos y mesas regulatorias que aceleren pagos en tiempo real y la apertura de interfaces.

3. Competencia

Rumayor apuesta por reglas claras y acceso equitativo a infraestructura para que bancos y fintechs compitan en condiciones justas.
¿Cómo? Mediante procesos técnicos estandarizados, integraciones SPEI/multirriel más eficientes y mayor colaboración con instituciones financieras.

Finalmente, invitó a los miembros de la asociación a respaldar su candidatura, afirmando que solo con colaboración se podrá construir un ecosistema “más robusto, abierto y colaborativo”.

Comparte este artículo