María Gabriela Romero: Sabores que reinventan

De tener un restaurante, hoy lidera una marca mexicana de pastas que une tradición artesanal, innovación y propósito.

Players of Life - Gravatar
6 Min Lectura

En una época donde la procedencia y la calidad de lo que comemos emergen como pilares de una alimentación consciente, Brera pasta de autor se posiciona como una propuesta innovadora y artesanal que revaloriza un platillo universal: la pasta.

Lo que para muchos es un alimento básico, para Gabriela Romero, fundadora y CEO de Brera, se convirtió en el vehículo perfecto para fusionar sabor, salud y propósito. Frente al modelo masivo de la industria alimentaria, ella apostó por ir en sentido contrario y creó una marca que honra cada etapa del proceso para ofrecer un producto nutritivo, visualmente atractivo y con un sabor auténtico.

Aunque estudió Turismo, ella tenía clara su pasión por la industria de alimentos. Durante la universidad se acercó cada vez más hacia ese sector tomando materias especializadas y, al graduarse, decidió seguir cultivando ese interés y se mudó a Milán para cursar una maestría, una experiencia en la que encontró la inspiración —y el nombre— de lo que años más tarde se convertiría en Brera.

De regreso a México fundó un restaurante de pastas, pero la pandemia de COVID-19 cambió el rumbo. “Mis clientes del restaurante cambiaron de ser oficinistas a ser principalmente mamás y me empezaron a decir: ‘Oye, yo quiero ver si me puedes hacer una pasta de verduras o una pasta integral. Oye, es que mi esposo no puede comer gluten, ¿tienes pasta sin gluten?’. Y fuimos haciendo pruebas, escuchándolas, viendo que funcionaba y qué no”, recuerda.

Así nació la producción de pasta bajo la marca del restaurante, aunque pronto quedó claro que ahí había algo más grande. Gabriela entendió que la pasta podía ser un producto con identidad, compromiso nutricional y calidad artesanal. Así nació Brera y, desde entonces, hoy tiene presencia nacional ofreciendo una experiencia diferenciada tanto por su sabor como por sus valores.

Brera es una fábrica de pasta que apuesta por un producto mexicano hecho 100% por manos de mujeres mexicanas”

Tradición que se saborea

En un pequeño taller donde la dedicación y la pasión se entrelazan, un equipo de cinco mujeres maneja desde la producción hasta la parte comercial con un mismo compromiso: mantener la calidad artesanal. Tras explorar combinaciones, procesos y formatos, Brera ha logrado una fórmula que se distingue en el mercado gracias a su compromiso con los procesos artesanales.

Su pasta se caracteriza por tener una textura porosa que mejora la absorción de la salsa y una cocción más rápida gracias al uso de moldes de bronce y un proceso de secado lento que conserva los nutrientes y estructura.

Además de su pasta sin gluten, elaborada dentro de las normativas de la FDA, destaca su gama hecha con vegetales 100% en su estado natural, sin pigmentos artificiales. Cada variedad mantiene el color y sabor en su estado original, sin comprometer la experiencia gastronómica.

Brera no se limita al mercado retail, sino que también ofrece su línea a granel, la cual puede ser personalizable en cuanto a figura y sabor, así como pasta fresca para el sector restaurantero.

  • Pasta preparada con vegetales elaborada con sémola de trigo y verduras frescas.
  • Pasta sin gluten hecha a base de harina de arroz y garbanzo.
  • Pasta fresca para restaurantes diseñadas y personalizadas para cocinas profesionales.

El impulso detrás de Brera

El resultado es una marca de pasta de autor que se elabora con ingredientes frescos, respeto por el proceso y una profunda convicción de que lo artesanal hace la diferencia. Construida desde el compromiso y la pasión, Brera es sinónimo de perseverancia. En sus inicios enfrentó obstáculos, pues su propuesta era distinta para el mercado mexicano, especialmente la venta a granel. Tocaron muchas puertas, pero Gabriela no estaba dispuesta a rendirse.

Donde no había mercado, ella y su equipo crearon su propia demanda: “Les pedíamos a nuestras amigas que llamaran a las tiendas y preguntaran si tenían nuestra pasta. Lo que necesitábamos era que nos dieran la oportunidad de entrar”. Sin duda, esa creatividad e insistencia se convirtieron en el sello de la marca.

Su crecimiento continúa con fuerza. Próximamente lanzarán un nuevo producto muy esperado, fruto de meses de desarrollo e innovación. El branding ha sido otro de los pilares de su éxito. Creado por una diseñadora tapatía, el empaque busca romper con el molde de las marcas tradicionales de pasta. “¿Quién dice que una marca de pasta no puede tener un branding de lujo?”, afirma.

Hoy, Brera busca consolidarse como una marca mexicana de pasta de autor reconocida internacionalmente. Su historia demuestra que la innovación también puede nacer de lo artesanal y que, cuando se trabaja con propósito, los resultados trascienden. Más que una producto de pasta, hoy impulsa una nueva forma de disfrutar un alimento cotidiano con conciencia y bienestar.

Comparte este artículo