Emblema del norte, la discada tiene su origen en los campos de agricultura en la Región Lagunera de Coahuila, desde donde se extendió a Chihuahua y Durango.
Y este 2025, de la mano de CANIRAC Laguna y el Centro de Convenciones de Torreón, añadió una página más a su herencia y legado, al regalar dos Récords Guinness a La Laguna, con el disco y la discada más grande del mundo.
Pero, ¿cuáles son sus orígenes y cómo prepararla? Nacho Herrera, reconocido chef y propietario de Tacostao y Las Hamburguesas de Lázaro, compartió todos los detalles con PLAYERS of Life.

La historia de la discada norteña
El sabor y la historia de la discada remiten a las jornadas de los trabajadores en los campos, quienes, lejos de sus hogares, llevaban su provisión de comida, conocida como Itacate.
Al llegar la hora de los alimentos, se reunían en grupos y usaban como comal los discos de los arados que, por algún desgaste, ya no eran aptos para trabajar.
Ante el calor de la leña, compartían su comida, formando tacos con todas las porciones de sus compañeros y, aprovechando, según la temporada, los alimentos que el campo les brindaba o, con la bonanza de sus empleadores, alguna porción de carne que sus patrones les brindaban.

De esta forma, la discada nació como una celebración de compañerismo que permitió el origen de la “comida del disco”, más tarde llamada y popularizada como discada.
Receta y preparación de la discada
Ingredientes
- 50g de ajo picado.
- 250g de manteca de puerco.
- ½ kg de tocino.
- 300g de chorizo de cerdo.
- ½ kg de cebolla blanca picada.
- ½ kg de chile poblano o chilaca.
- ½ kg de tomate picado.
- 10 piezas de chile serrano.
- 1 ½ kg de carne de res, picada en cuadros.
- 1 ½ kg de carne de puerco, picada en cuadros.
- ½ kg de salchicha de cerdo.
- 250g de chicharrón de cerdo crackling.
- 80g de sal de grano.
- 80g de pimienta negra molida.
- 355ml de cerveza oscura.

Preparación
- A fuego lento, cocinar el tocino hasta que porte un color dorado.
- Añadir los chiles serranos, para torearlos, y retirarlos, dejando solo el tocino en el disco.
- Añadir la mitad de la cebolla partida y cocinar por 5 minutos.
- Separar hacia los lados el tocino y la cebolla, para cocer la carne de cerdo, la carne de res y el ajo.
- Sazonar al gusto, con sal y pimienta.
- Integrar el chorizo, una vez cocinados los demás ingredientes.
- Integrar el chicharrón de cerdo, la salchicha y el resto de las verduras.
- Añadir la cerveza, a fuego lento y dejar que se reduzcan los líquidos.
- ¡Disfrutar!

El consejo del chef Nacho Herrera
Tal cual puntualiza el chef Nacho Herrera, la discada es una comida muy emblemática, pero también muy clásica, que se puede preparar en cualquier celebración o ante una reunión con familia y amigos, convirtiéndose en un platillo que siempre va a hacer quedar bien.
Sin embargo, para lograr tener éxito con ella, al igual que con cualquier alimento, el ingrediente clave es la paciencia.
Si un platillo se cocina rápido, los sabores corren el riesgo de no poderse integrar correctamente, por lo que debe cuidarse a detalle la cocción y/o reducción de cada ingrediente o elemento, así como el revisar frecuentemente el sabor que arroja.


