Xignux y GE Vernova (NYSE: GEV) anunciaron este martes un acuerdo mediante el cual GE Vernova adquirirá el 50 % restante de Prolec GE, la empresa conjunta que ambas compañías desarrollaron como socios estratégicos desde 1995.
El precio de la transacción asciende a 5,275 millones de dólares, y se espera que la operación se cierre a mediados de 2026, sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes.
La decisión forma parte de la Visión 2030 de Xignux, con la cual la compañía enfocará sus recursos estratégicos en los sectores de energía y alimentos, donde mantiene posiciones de liderazgo y visualiza un alto potencial de crecimiento e innovación.

Por su parte, GE Vernova fortalecerá su división de Electrificación, una de las áreas de mayor crecimiento para la empresa, al expandir su capacidad operativa y comercial en América del Norte, una región donde la demanda de equipos de red eléctrica ha aumentado sustancialmente.
“Esta adquisición está alineada con nuestros objetivos estratégicos y financieros. Fortalece nuestra posición en un mercado clave y representa un paso significativo para atender la creciente demanda global de tecnologías eléctricas”, señaló Scott Strazik, CEO de GE Vernova.
La empresa planea financiar la operación con partes iguales de efectivo y deuda.
Paso estratégico de gran valor
Prolec GE, hoy con más de 10,000 colaboradores, opera siete plantas de manufactura en el mundo —incluyendo cinco en Estados Unidos— y es considerada un proveedor líder de transformadores eléctricos en una amplia gama de capacidades y voltajes.
En los últimos años, la empresa ha invertido más de 300 millones de dólares en expansión e innovación tecnológica en México y EE.UU.
Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux, subrayó que este movimiento representa “un paso estratégico de gran valor” que les brindará mayor flexibilidad financiera y permitirá enfocarse en el crecimiento de sus empresas Viakable, Qualtia y BYDSA.
“Agradecemos profundamente a los colaboradores de Prolec GE por su talento y compromiso, pilares fundamentales de esta historia de éxito compartido”, agregó.
Tanto J.P. Morgan Securities LLC como Sidley Austin LLP asesoraron a Xignux en esta operación, mientras que Morgan Stanley & Co. y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP brindaron asesoría financiera y legal a GE Vernova.


