Un panorama mixto, con retos puntuales pero también con grandes oportunidades, es lo que percibe COPARMEX Laguna para la Región Lagunera, de cara al cierre de 2025 y el próximo 2026.
Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la región, ofreció una entrevista exclusiva a PLAYERS of Life, donde compartió sus impresiones, en el marco del ingreso al tercer y último trimestre del año.

COPARMEX Laguna y su visión de 2025
Desde su óptica, si bien el sector agroindustrial, motor histórico de la Comarca Lagunera, logró asegurar el próximo ciclo agrícola gracias a un nivel favorable de lluvias y almacenamiento en presas, otros factores generan incertidumbre.
Entre estos, se encuentra la salida de empresas de gran peso, como Wrangler, que dejó a casi dos mil personas sin empleo, y los efectos de los aranceles, que impactan a la industria automotriz y de autopartes, una de las principales generadoras de exportación.
En su análisis, Jorge Reyes, presidente de COPARMEX Laguna, señala que estas circunstancias obligan a redoblar los esfuerzos entre los organismos empresariales y los distintos niveles de Gobierno para atraer nuevas inversiones que compensen las pérdidas de empleo.
Asimismo, aunque reconoce que las tensiones internacionales y la política arancelaria han complicado la llegada de nuevas industrias, expresó su confianza en que los últimos meses del año traerán anuncios positivos en materia de inversión.
Especialmente, explicando que las negociaciones con potenciales empresas no se han hecho públicas por motivos de confidencialidad, pero asegurando que existen acercamientos tanto a nivel estatal como municipal.

Las fortalezas de La Laguna, según Jorge Reyes
Por otro lado, al detallar las fortalezas de La Laguna, Jorge Reyes subraya su ubicación estratégica como un polo logístico con capacidad de conectar al norte del país.
De manera particular, menciona los proyectos en curso para reactivar proyectos como el corredor Laguna–Piedras Negras, que se plantea como un eje clave en materia de comercio e infraestructura.
Asimismo, el presidente de COPARMEX Laguna considera que la región cuenta con condiciones para detonar la movilidad y la conectividad, siempre y cuando se concreten las inversiones estatales ya comprometidas en vialidades, estimadas en alrededor de 100 millones de pesos.
Por otra parte, el dirigente empresarial observa riesgos en el diseño presupuestal propuesto a nivel federal, donde los recortes en rubros sensibles como seguridad, salud y programas sociales podrían agravar problemáticas locales, especialmente en un entorno como La Laguna, que enfrenta temperaturas extremas y demanda soluciones en servicios públicos.
No obstante, resalta los avances en materia de políticas de sostenibilidad y agua, con programas de conservación, captación pluvial y uso eficiente del recurso.
Como ejemplo, señala que la culminación del proyecto Agua Saludable representaría un punto de inflexión positivo para la región, al resolver una de las principales preocupaciones históricas de sus habitantes.

COPARMEX Laguna, con tono optimista
En cuanto a la percepción general, Jorge Reyes se muestra optimista, pues considera que, pese a los desafíos, la Comarca Lagunera puede cerrar 2025 proyectándose como una región pujante, con capacidad de atraer empresas y con disposición de la iniciativa privada para impulsar su desarrollo.
En ese sentido, visualiza que el próximo año abre oportunidades adicionales, como el Mundial de Futbol de 2026, que puede dinamizar la economía regional a través del turismo, la hospitalidad y los servicios, fortaleciendo así la imagen de La Laguna en un contexto global.
Finalmente, el presidente de COPARMEX Laguna reconoce que la fortaleza de la región radica en la voluntad de sus empresarios y sus habitantes.
Por ello, subraya que, en medio de los altibajos, debe persistir un espíritu de trabajo y colaboración, pues con ello, se permitirá a La Laguna reinventarse y seguir siendo un motor económico del norte de México.


