La mañana de este martes se confirmó el fallecimiento de Mauricio Fernández Garza, empresario, político y figura clave en la vida pública de Nuevo León, quien hasta hace unos días se desempeñaba como alcalde de San Pedro Garza García. Tenía 75 años.
Fernández Garza enfrentaba desde hace meses un diagnóstico de cáncer mesotelioma pulmonar, una enfermedad agresiva que deterioró progresivamente su salud. Apenas este 15 de septiembre había solicitado su solicitud de licencia al cargo de alcalde, previo a presentar su renuncia definitiva dos semanas después, cuando pretendía rendir su primer informe de gobierno.
Mauricio Fernández, el promotor cultural
Más allá de la política, Fernández Garza fue un activo promotor del arte, la historia y el patrimonio cultural, siguiendo los pasos de su madre Márgara Garza Sada de Fernández, coleccionista y reconocida mecenas de la comunidad sampetrina.
Fundó museos como La Milarca, en el municipio de San Pedro, que abrió sus puertas en el 2024, y el Museo del Ojo, que se inauguró en el 2000 y operó durante 19 años; reabrió en el 2023, con nueva vocación.

Fernández Garza también impulsó proyectos de arte público y reunió una de las colecciones privadas más importantes de Latinoamérica, con piezas de arte, fósiles, monedas y objetos históricos.
Entre sus múltiples iniciativas destaca la presentación científica del fósil Mauriciosaurus fernandezi, descubierto en Nuevo León y nombrado en su honor.
Su vida fue documentada en el filme El Alcalde (2012), dirigido por Diego Enrique Osorno, y más recientemente inspiró la serie Sierra Madre: Prohibido Pasar.
Mauricio Fernández deja un legado marcado por la firmeza de sus convicciones y una contribución innegable al desarrollo político y cultural del norte del país.


