Para Cecilia Zugasti, Sesilias comenzó como un proyecto como madre e hija y se ha convertido en un negocio de tartas vascas en La Laguna cuyo ingrediente principal es el amor.
Sesilia nace nace hace 4 años en el 2021. Empezamos a vender pan de masa madre. Mi mamá lo hacía y yo la ayudaba con ideas. Entonces empezamos a hacer el pan del mes. Hacíamos una caja cada mes, era un pan distinto que tenía un complemento diferente”.
Después, por una casualidad de las redes sociales, conoció la tarta vasca, y con mucha preparación y experimentación, comenzaron a comerciar con este postre.

Tarta vasca y tarta de Sesilias
Una tarta vasca es un pastel de queso horneado a una temperatura muy alta que se sella de afuera hacia adentro. Pero entonces la consistencia es un poquito más aguadita que un que el pie de queso o el cheesecake al que estamos acostumbrados.
A esta receta tradicional, la lagunera le puso su toque personal y familiar, además de seguir recomendaciones o sugerencias de los clientes que ya habían probado su tarta.
“Ya creo que nos lo empezamos a apropiar un poco más, porque le poníamos cosas que nos recordaban a nuestra niñez o a nuestras familias. A una tarta le pusimos flor de calabaza y luego la pusimos masa de maíz para que fuera como una quesadilla. Mi abuela es mi abuela es chilanga, entonces, eso nos recuerda a los sabores que ella le gustan de quesadillas que no son de queso”.
Los retos de Sesilias
Para Cecilia y su negocio, uno de los principales retos de su emprendimiento es que no se encuentra en un lugar físico, realiza y comercia los deliciosos postres desde su casa.
No es un postre común y a eso súmale que la gente no lo puede ver porque no lo tengo en un aparador”.
Sin embargo, sus clientes han confiado en ella y le han permitido formar parte de sus celebraciones a través de sus tartas.
“Que la gente confíe en nosotras para eventos importantes, o sea, para cerrar un evento importante como es un cumpleaños, una boda, un bautizo. Esa sentir que yo estoy presente en un momento muy especial de la vida de alguien, para mí es Eso es lo que tiene todo el valor del mundo, más allá de lo que recibo yo de dinero. No, o sea, eso para mí es muy bonito, es un legado”.
Te quiero hablar como de trascendencia”.
La lagunera espera llevar sus recetas a un nivel que enorgullezca a la Comarca, de manera nacional e internacional y recomienda a los emprendedores soñar y siempre intentar llevar esos sueños a la realidad.



