Arrancan obras del Tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo: Así será el proyecto

Autoridades dieron el banderazo al Tren Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo; conoce avances, etapas y beneficios del proyecto ferroviario

Players of Life - Gravatar
3 Min Lectura

El tan esperado Tren del Norte ya es una realidad. Este martes 9 de septiembre se dio el banderazo oficial a la construcción del primer tramo de la vía que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, un proyecto que transformará la movilidad y detonará la economía en la región noreste del país.

El arranque tuvo lugar en el poblado Unión San Javier, en Salinas Victoria, Nuevo León, donde autoridades federales y estatales encabezaron el inicio de obras que forman parte de los 396 kilómetros que abarcará el trayecto total.

Tren del Norte: Dan banderazo a la construcción en Nuevo León
Tren del Norte: Dan banderazo a la construcción en Nuevo León

Un proyecto que conectará el norte de México

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ anunció que este tramo forma parte del plan nacional de trenes de pasajeros, que busca unir el centro con el norte del país. En Nuevo León, la obra contempla 100 kilómetros iniciales que conectarán Salinas Victoria con Lampazos de Naranjo.

El gobernador Samuel García destacó que el Tren del Norte no solo generará miles de empleos, sino que también mejorará la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, al integrarse con proyectos locales como las líneas 4 y 6 del metro.

Cuente con todo el apoyo de la gente de Nuevo León, este proyecto va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama, vamos a estar trabajando en conjunto porque además va a colindar con proyectos de infraestructura muy importantes del estado como las Líneas 4 y 6 y todo este transporte de pasajeros va, sin duda, a beneficiar la movilidad del estado de Nuevo León”.

-Apuntó el gobernador Samuel García

Infraestructura y capacidad del Tren del Norte

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el tren contará con:

  • Velocidad: entre 160 y 200 kilómetros por hora
  • Afluencia estimada: 7 millones de pasajeros al año
  • Infraestructura inicial: un viaducto, 15 pasos vehiculares, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje

La obra estará a cargo de la empresa ICA y se prevé que genere alrededor de 18 mil empleos directos e indirectos.

Fechas clave y próximas etapas

El tramo Saltillo–Monterrey tiene como meta concluirse en 2027. En tanto, el recorrido completo desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, podría quedar listo en 2029.

En 2026 se licitarán las siguientes fases que conectarán Santa Catarina, Lampazos de Naranjo y la Zona Metropolitana de Monterrey, fortaleciendo la conectividad del noreste con el resto del país.

Comparte este artículo