Al sur de Escobedo, en la colindancia con San Nicolás, se construye un Costco. Pero no es uno más de los establecimientos de la famosa marca de retail: este será el más grande de América Latina.
Apenas a un kilómetro y medio de ahí, sobre la avenida Sendero, Grupo Inmobiliario Monterrey construye Canadá City Center, un megaproyecto que tendrá unos 4.5 millones de metros cuadrados de construcción, con un fashion mall, torres de usos mixtos, un recinto de espectáculos para 5 mil personas y hasta un hotel.
Todo esto sucede en Escobedo, un municipio que experimenta cambios positivos a pasos agigantados.
La fórmula del cambio

Andrés Mijes, el alcalde de Escobedo, se considera a sí mismo el catalizador del trabajo que sus antecesores han hecho a lo largo de 30 años, para hacer que el municipio pase de ser un “rancho”, como históricamente se le conoce, a un polo de atracción económica para Nuevo León.
Pero la atracción que está generando Escobedo no es resultado simplemente del crecimiento geográfico del Área Metropolitana de Monterrey o los 30 años de trabajo de los que habla el alcalde, sino también de la política pública que ha implementado su gobierno.
Se trata de una mezcla entre el humanismo que promueve la llamada Cuarta Transformación y el capitalismo social que predicaban los grandes capitanes de empresa, como don Eugenio Garza Sada.
“Con la mano derecha apoyamos el crecimiento económico, generamos prosperidad, fortalecemos las finanzas municipales e invertimos en seguridad. Y con la mano izquierda, con el dinero que pagan los empresarios a través de sus impuestos, generamos políticas públicas para apoyar a la gente”.
Desarrollo económico para todos

En Escobedo no hay empresarios pequeños, opina el alcalde Mijes. Por eso recibe y apoya al emprendedor que desea poner un puesto de tacos, pero también al industrial que está pensando hacer una inversión millonaria.
“Nosotros no discriminamos, todos los que vengan a invertir, así sea para generar aunque sea un sólo autoempleo, los atendemos. Esa atención que le hemos dado a Costco, el acompañamiento que les dimos, hizo que ellos decidieran poner su tienda aquí”.
Para ser más competitivos y que las empresas vean al municipio como su mejor opción, el gobierno de Escobedo se ha encargado de digitalizar todos los trámites que tienen que ver con la apertura e instalación de una empresa.

Desde el trámite de Asignación de Número Oficial, hasta una Licencia de Uso de Edificación, los pasos se pueden realizar por completo en línea: desde la solicitud hasta la resolución, con sello y firma electrónica.
“Entonces, ya no tiene nada a qué venir el inversionista. Les ahorramos muchas horas de trabajo, les evitamos el ser víctimas de fraude de coyotes o de gestores”.
Skyline al norte de Monterrey
Además de Canadá City Center, que será un parteaguas en el desarrollo urbano de la ciudad, Escobedo también le está apostando al crecimiento vertical para tener opciones de vivienda más cercanas al centro de Monterrey.
Con la cercanía a los municipios de Salinas Victoria, Ciénega de Flores, el poniente de Apodaca y San Nicolás, el potencial mercado que tienen los negocios es de 2 millones de personas.
Así, le apuestan a disminuir los tiempos de traslado para las personas, pero también la posibilidad de acercar los servicios que ahora mismo se ubican en el sur del área metropolitana y con ello, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Definitivamente va a cambiar la fisonomía de Escobedo. Dentro de pocos años vamos a ver un escobedo moderno con un skyline a la altura de los principales municipios como Monterrey o San Pedro”.
Cercanía con la gente
Las becas para estudiantes del nivel medio superior, programas de atención a personas que viven con cáncer, una escuela de artes y oficios, son sólo algunos de los programas que el municipio de Escobedo se ha encargado de implementar, para no dejar a nadie atrás.
Y es que Escobedo ha alineado su política pública al Plan México, con el objetivo de cumplir con la premisa de lograr la “prosperidad compartida”.
Desde su posición como presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, Mijes también busca alinear la estrategia local a la federal, aunque siempre desde el diálogo y el consenso.
“Por eso tuve la idea de invitar a las cámaras empresariales, los organismos intermedios y las universidades, para que juntos podamos diseñar estas políticas públicas y atacar de mejor manera los problemas que vive el Área Metropolitana”.
Con el alcalde de Escobedo a la cabeza, la transformación de Escobedo y toda el Área Metropolitana de Monterrey está en marcha.

