Fomento Económico Mexicano (FEMSA), uno de los conglomerados más importantes de México, inició oficialmente el proceso de sucesión de su CEO. A través de una reciente junta de Consejo de Administración, la compañía anunció que creará un comité especial para seleccionar al nuevo líder que reemplazará a José Antonio Fernández Carbajal. Como se recordará, él actualmente ocupa el puesto de manera interina.
Adiós, Fernández Carbajal: FEMSA inicia su proceso de sucesión
Fernández Carbajal asumió el cargo de CEO de FEMSA en 2023 de manera temporal, tras la salida de Daniel Rodríguez por motivos de salud. Este regreso, luego de una década fuera de la dirección general, coincidió con la implementación de la estrategia “Forward” de la compañía. Esta se centra en fortalecer sus negocios clave: bebidas, retail y logística.
Comité especial para la sucesión de CEO
El Consejo de Administración de FEMSA formó un comité especial para conducir el proceso de sucesión. Este comité estará integrado por siete consejeros independientes y será presidido por Ricardo Saldívar, actual presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey. La misión del comité será evaluar a los posibles candidatos para suceder a Fernández Carbajal y presentar su recomendación al Consejo de Administración.
El proceso de sucesión se realizará siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo. Se tendrá eñ apoyo de asesores internacionales especializados, para asegurar una transición eficiente y alineada con los intereses estratégicos de la empresa.
Impacto en la estrategia de FEMSA
El cambio de liderazgo llega en un momento clave para FEMSA. El conglomerado ha experimentado un crecimiento sólido en los últimos años, destacándose por su expansión en el sector retail con tiendas Oxxo, su participación en la industria de bebidas con Coca-Cola FEMSA y su incursión en el sector de combustibles y fintech.
Además, FEMSA sigue invirtiendo fuertemente en su estrategia de crecimiento, con inversiones programadas de aproximadamente 50,000 millones de pesos en los próximos años.
La transición de liderazgo también ocurre en un contexto de ajustes internos, como la salida de Daniel Belaúnde, quien estuvo al frente de la división Salud de FEMSA por casi una década. Jacobo Caller, quien era el director de la división Multiformato, será el encargado de sustituirlo, manteniendo el enfoque en la continuidad de las operaciones.
El comité especial se encargará de concluir su evaluación en los próximos meses y se espera que, para finales de 2025, se concrete la decisión sobre el sucesor de Fernández Carbajal.