Con la guerra de aranceles, Banxico actualizó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual redujo al pasar de 1.2 a 0.6%; que de confirmarse, representaría un avance menor en comparación del 2024 que fue de 1.5%, además que sería la peor cifra desde el 2020.
“El desempeño por debajo de lo esperado en el último trimestre de 2024 induce un efecto aritmético de menor base de crecimiento para 2025 que reduce la previsión de expansión del PIB”, mencionó el organismo por medio de un comunicado.
De acuerdo con dicha institución, la incertidumbre que genera el aumento de aranceles con el que amenaza Estados Unidos, provocará que el consumo y la inversión privada tengan un bajo dinamismo.
Sheinbaum mantiene optimismo sobre crecimiento del PIB
Durante la Mañanera de este jueves 20 de febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum, mantuvo su optimismo por mejorar la predicción de Banxico, más allá del entorno que se vive con el país vecino del norte.
“Creemos que va a ser un buen año. A pesar de cualquier incertidumbre que se pueda presentar frente al nuevo gobierno de Estados Unidos, porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como el de hoy. La Secretaría de Economía está con un portafolio de versión, lo importante es lo que está haciendo, es trabajar permanentemente con estas empresas para fortalecer la inversión que llega, las cosas de bienestar, el Plan México”, subrayó la mandamás.