Con la latente amenaza del aumento de aranceles que quiere imponer Donald Trump sobre las exportaciones que realiza México a Estados Unidos, hay empresas que externaron su preocupación, sin embargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó que más allá del contexto que se ha dado este año, la inversión extranjera seguirá llegando a territorio nacional.
“La inversión en México va a seguir, no sólo por un mercado interno que está creciendo, sino también por la integración económica, aún con cualquier situación que vaya a presentar”, comentó la mandamás durante la Mañanera de este lunes 17 de febrero.
Marcas como Nissan han dicho que existe la posibilidad de mudarse del territorio mexicano en caso de aplicarse y mantenerse el incremento del 25% en los aranceles, situación que en su momento Sheinbaum Pardo explicó que les afectaría más porque perderían el mercado nacional donde ya se consolidaron, aunque ahora indicó que la preocupación es normal, pues las empresas ven cuáles son sus mejores alternativas.
“Eso es obvio, cuando está la posibilidad de poner un arancel, nuevas inversiones están esperando a ver qué tipo de arancel, cómo se pone, y si se pone o no se pone. Eso es natural, no es un gran descubrimiento de estas investigaciones, es sentido común”, agregó.
Sheinbaum: Todo mundo está al pendiente de Trump
El regreso de Trump a la presidencia estadounidense ha causado diversos estragos en el mundo, pues ha amenazado a varios países con los aranceles como sucedió con China y Japón, por eso Sheinbaum se mantiene optimista que en el caso de México y se logre un acuerdo favorable.
“Esperemos que el acuerdo sea bueno, y pues vamos a esperar estas dos semanas; el objetivo no sólo es lo que se está haciendo ahora, sino un plan de largo plazo de colaboración y coordinación respetando nuestra soberanía, tanto de seguridad como el tema de comercio. La inversión en México va a seguir y obviamente están esperando a ver cómo se resuelve”, finalizó