La Universidad de Guadalajara anunció la creación de un Consejo Consultivo Empresarial, cuyo objetivo será conocer las necesidades de talento que tiene el sector productivo, para así ayudar a los estudiantes a vincularse de manera efectiva al mercado laboral.
“Su objetivo es que nos ayuden a asesorar sobre cuáles son las grandes necesidades que tiene el sector productivo en las diferentes regiones y saber desde la universidad qué es lo que tenemos qué hacer para ir trabajando en conjunto”, explicó la rectora de la UdeG Karla Planter.
“La Universidad tiene la capacidad de certificar competencias que faciliten la inserción laboral inmediata. La idea es que este consejo ayude a la Universidad de Guadalajara a ir tomando el pulso y saber de primera mano, cuáles son las necesidades”, agregó.
UdeG busca impulsar carreras STEM
Durante la sesión mensual de afiliados de Comce, la rectora subrayó la necesidad que existe en impulsar a los alumnos para que se interesen en materias que eventualmente los lleven a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por lo que hizo una propuesta que consiste en dar certificaciones específicas que los acrediten por los conocimientos y habilidades de dichas áreas.
“Podemos crear nuevos programas de estudio, nuevas modalidades, nuevas formas; es decir, podemos tener preparatorias donde los alumnos puedan salir con un nivel técnico que se va a ofrecer en diferentes áreas de acuerdo a las necesidades de cada región; hay otros que se llaman técnicos universitarios que son quienes terminaron la prepa y entran al pre-grado pero no hacen cuatro años de carrera sino que hacen dos años porque no pueden o no quieren”, concluyó.