Con una historia que nació en Torreón desde 1905, Soriana se consolidó como una de las empresas más importantes de todo el país, hasta brindar a sus dueños una fortuna de 1,625.91 millones de dólares, según información de Forbes.
La cadena comenzó a comercializar telas y fibras al mayoreo, tomó el nombre del municipio español de Sorian, de donde era originario el fundador Pasqual Borque. Fue hasta la década de los 50 que Armando y Francisco Martín Borque realizaron cambios en la estrategia de negocio, que sirvieron para potenciar a la marca, al introducir un sistema de autoservicio.
Con más de 70 años de existencia, Soriana comenzó a expandirse primero en el norte del país como es Nuevo León y Chihuahua, para consolidarse. Sin embargo, fue hasta el 2000 que dio un paso más allá con la llegada a la Ciudad de México y con ello empezó a apuntar al sur del país, hasta tener presencia total.
¿Quién es el dueño de Soriana?
Al ser una empresa de tal magnitud, no tiene un dueño único, no obstante, la presidencia la tiene Francisco Javier Martín Bringas, en tanto que la dirección general se encuentra a cargo de Ricardo Martín Bringas.
Si bien el crecimiento de la empresa ha sido producto de las estrategias de negocio, también fue fundamental la adquisición de otras cadenas como Mega, Al Precio, Comercial Mexicana, por mencionar algunos ejemplos.
Su presencia es constante en diversos sectores de la población, pues actualmente patrocina al equipo de Liga MX, Santos Laguna, también lo hizo con el extinto Jaguares de Chiapas. De igual forma, es habitual verlo en las cadenas de televisión como es Televisa, TV Azteca y Multimedios.