En cada generación, nacen innumerables talentos mexicanos que se esfuerzan por sobresalir en diversas ramas, un ejemplo claro se ve en María Alicia Martínez, licenciada en Comunicación, egresada del Tecnológico de Monterrey, quien especializó en producción y dirección cinematográfica, lo cual le permitió adquirir los conocimientos para trabajar en más de 20 producciones culturales en el campus Monterrey.
Durante la pandemia, la joven ingresó al Tec, rápidamente logró destacar entre su generación al obtener el mejor promedio, además de hacerse acreedora a una mención honorifica de excelencia; de las múltiples ramas que ofrece la carrera de Comunicación, se enfocó en lo que tuviera que ver con el arte y la cultura.
“Fue muy natural mi acercamiento a la producción teatral porque siento que el tema estaba muy relacionado con lo que yo estaba estudiando. Tuve que tomar una clínica de talleres para poder ser parte de la Compañía de Staff esceno – técnico y fue hasta cuarto semestre que pude entrar de lleno a trabajar en las producciones”, relató Alicia Martínez al portal Conecta.
Del Tec de Monterrey al acercamiento a Broadway
Cuando se habla de teatro, Broadway se decanta como el sueño de miles de personas en todo el mundo, para Alicia Martínez es una meta que pudo probar de forma momentánea, pues en su último año de la carrera pudo participar en la preparación del escenario (stagehand) en las giras que realizaron las obras Stomp, Cats, The Lion King y Hadestown; gracias a ese esfuerzo, fue galardonada con el Borrego de Oro en Liderazgo Artístico que se dan en los Premios LIFE.
“Tener la oportunidad de estar al frente de estas obras me brindó la posibilidad de desarrollar la capacidad de resolver problemas de manera eficaz”, confesó.
Si bien el teatro dio pie a sus primeras experiencias, el cine es su especialidad donde ha hecho cortometrajes como “Máscaras”, también ha participado en “¿Qué cantan los muertos?”, el cual llegó al Festival Manuel Trujilllo Durán en Venezuela el año pasado, además de alcanzar el segundo puesto en Claqueta Fest 2024 en Torreón, Coahuila.