Este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México, una estrategia para impulsar el desarrollo económico y social del país.
El plan está conformado por 12 metas que buscan reducir la pobreza y las desigualdades y ha puesto el foco en la regionalización y la capacidad productiva de cada uno de los estados.
En ese contexto, Coahuila se presenta como un estado clave debido a su infraestructura, ubicación y tradición industrial.
Polo del Bienestar en Coahuila
Dentro del Plan México se encuentra la creación de un Polo del Bienestar en Coahuila, que se centrará en dos sectores estratégicos: electromovilidad y agroindustria.
Este Polo del Bienestar se divide además en dos polígonos, ubicados en Piedras Negras y Monclova.
El primero se trata de 300 hectáreas en el Parque Binacional de Piedras Negras, para aprovechar su ubicación fronteriza y su capacidad industrial.
El segundo será un polígono de 750 hectáreas en terrenos de AHMSA en Monclova, que busca reactivar la economía del centro del estado.
Si bien la Comarca Lagunera no es muy mencionada dentro de este plan, su ubicación entre Coahuila y Durango permitirá la conectividad entre ambos Polos del Bienestar, además su capacidad industrial y agroindustrial se verá fortalecida por dicho plan.
Luis Olivares, Secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, señaló el desarrollo de los nuevos parques industriales de La Laguna como un ejemplo de la preparación del estado para el Plan México.