PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
enero 4, 2025

, ,

El privilegio de escuchar

A través de la asociación Ya Puedo Escucharte, fundada por Gabriela González Casas hace ocho años, cientos de personas han recuperado su capacidad auditiva

Por

Durante la pandemia, cuando el uso del cubrebocas se convirtió en una necesidad, nadie habló de cómo impactó esta medida a las personas con pérdida auditiva, que dependen de la lectura de labios para comunicarse con el mundo. 

De igual modo, pasa desapercibido que la discapacidad auditiva provoca retraso escolar en los infantes, bajo rendimiento laboral o despidos en los adultos y aislamiento en los abuelos, sin olvidar que, a todos, el silencio les resta independencia.

En suma, resultan invisibles los retos que enfrentan quienes viven con hipoacusia, término médico que se utiliza para describir la pérdida total o parcial de la audición.

Así lo advierte María Eugenia de los Santos de Belden, presidenta de Ya Puedo Escucharte, asociación civil que se dedica a donar aparatos digitales a personas con hipoacusia leve, moderada o profunda, que no cuentan con los recursos para adquirirlos.

“Además, queremos que  la gente conozca el impacto de la pérdida auditiva y que sean empáticos con la gente que no escucha, nos falta solidarizarnos con ellos”, dice.

La asociación nació el 22 de agosto del 2016 y fue fundada por Gabriela González Casas, a partir de una experiencia personal relacionada con la pérdida de audición.

María Eugenia de los Santos, presidenta en Ya Puedo Escucharte
María Eugenia de los Santos, presidenta en Ya Puedo Escucharte

Gabriela conoce a María Eugenia desde que eran niñas, así que la invitó a unirse a la causa, primero como consejera, luego como vicepresidenta y finalmente, en enero del 2024, como presidenta.

“Siempre me dice que agradece el apoyo que le doy, pero más bien yo le agradezco a ella el haberme invitado, porque desde que llegué, me enamoré de la causa. Me he vuelto una vocera de la importancia del cuidado de nuestra audición, particularmente con el uso de los audífonos”, dice.

CAMBIO DE VIDA

Ya Puedo Escucharte, A.C., ha donado más de mil 160 aparatos auditivos digitales, en 18 entregas programadas a lo largo de los ocho años que tienen de operación, beneficiando a más de 600 personas, desde bebés de 8 meses hasta adultos mayores.

Cada aparato tiene un costo de 15 mil pesos, que además incluye citas previas y posteriores con especialistas, sin costo adicional. Los beneficiarios solo cubren una pequeña cuota, que los compromete al cuidado del dispositivo.

TE RECOMENDAMOS | Las mujeres más influyentes en 2024 en Monterrey

María Eugenia de los Santos recuerda a una maestra de educación básica que, cuando recibió su aparato auditivo, tomó el micrófono y provocó las lágrimas de los presentes al dimensionar el impacto que tendría la recuperación de su capacidad auditiva.

“Nos dijo que sus alumnos eran muy pacientes con ella, porque sabían que no escuchaba bien y que no solo le estábamos cambiando la vida a ella, sino también a más de 95 niños que atendía en diferentes grados”, agrega.

Y cómo olvidar a la mamá que era cuidadora de una niña afectada por ataques de epilepsia, agradecida porque ahora podría escuchar a su hija cuando necesitara ayuda, o al elotero que se declaraba listo para retomar su vendimia en la calle, de manera segura.

María Eugenia de los Santos destaca que algunas de las personas que reciben un aparato auditivo, se convierten después en voluntarios.

“Es muy satisfactorio ver que ellos desean regresar, de acuerdo a sus posibilidades, algo de lo que han recibido”, dice.

LA FUNDACIÓN YA NO PUEDO ESCUCHARTE

La asociación, que desde sus inicios ha contado con la complicidad del doctor León Flores y el audiólogo Diego Cavazos, se sostiene con donativos económicos de empresas, fundaciones y particulares, además de que en esta temporada navideña cuentan con certificados personalizados, para apadrinar a un niño o adulto con esta necesidad.

“Buscamos el perfil que nos indiquen, desde un adolescente o un adulto mayor, y está la opción de que puedan conocer al beneficiario”, explica María Eugenia.

Tienen algunos proyectos en puerta, como sumar terapias audio verbales y acompañamiento para los cuidadores primarios de los beneficiarios.

“Ahora mismo requerimos del apoyo de la comunidad, para contar con un espacio donde podamos establecer nuestra sede”, señala.

Con este espacio, que buscan en comodato, María Eugenia dice que podrán continuar con la labor de transformar la vida de muchas personas, para que puedan decir: ya puedo escucharte.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO

Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid