Ubicada en el corazón de la Comarca Lagunera de Durango, Grupo Chilchota es una empresa 100% mexicana, que debe el origen de su nombre a un homenaje a Chilchota, Michoacán, lugar que vio nacer a don Ernesto Herrera Zavala, padre de don Carlos Herrera Araluce, fundador de la empresa.
Con una tradición superior a los 55 años, es líder en la producción de quesos frescos a nivel Latinoamérica.
El grupo es una empresa comprometida con la protección y preservación del medio ambiente, dado que Chilchota Alimentos, S.A. de C.V., recibió la certificación como “Industria Limpia” a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cumpliendo estrictamente con las normas de higiene y seguridad establecidas.
Asimismo, tiene una planta de pretratamiento de agua, con lo que entregó agua al municipio, en condiciones de ser reutilizada.
Dentro de las distintas divisiones de Grupo Chilchota también se encuentran la agrícola, de ganadería, transportes, establos y bodegas de comercialización.
Entendiendo que la creatividad es el atributo que marca la diferencia, para el grupo es fundamental crear y transformar su variedad de productos, cada vez de forma mejor, buscando siempre el beneficio de los consumidores.
Este año Chilchota Alimentos recibió el Premio Bosque Urbano, otorgado por Bio Pappel.
Tal distintivo destaca a empresas mexicanas que se unen al compromiso de reducir su huella ambiental a través del uso de papel y empaques de cartón fabricados con materia prima 100% reciclable mediante procesos sustentables, formando parte de una gran cadena a favor de la sustentabilidad.