Fimsa es una empresa lagunera nacida durante 1969 en Torreón, Coahuila, bajo el nombre de Grupo Industrial Fimsa.
Evolución de Fimsa
Inició sus actividades como un pequeño taller de reparaciones de equipo de proceso de beneficio de minerales. Luego, bajo la diestra del ingeniero Rogelio Gaitán E., la sociedad Fábrica de Implementos Mineros S.A. (Fimsa) se constituyó en 1970, cambiando sus instalaciones a las naves actuales en Gómez Palacio, Durango.
Al poco tiempo, la empresa comenzó con la fabricación de plantas de beneficio por sistema de flotación, con líneas de trituración, molienda y concentración para la industria minera.
En 1973, obtuvo su primer proyecto “Llave en mano” con la construcción de una planta de flotación de mineral de fluorita con capacidad de 100 TPD, en Coahuila.
Para 1996, Fimsa ya se había expandido y había fabricado más de 50 plantas de beneficio colocadas en diferentes puntos del territorio nacional. Más tarde, durante 1997, incursionó en el sector de los agregados, como los constructores de carreteras y cementeras fabricando plantas de trituración y cribado, gracias a la gran visión del ingeniero Rogelio Gaitán.
En el año 2001, se tuvo la inquietud de buscar marcas americanas para distribuir en México y crecer en el sector de la minería y la construcción. A partir de ese entonces, Fimsa empezó a integrar en sus chasises equipos de marcas como Sandvik, Trio y Remco, entre otros.
Durante 2011, se convirtió en la primera empresa del ramo en México en obtener la certificación ISO-9001, al cumplir con las directrices de aplicación del sistema de gestión de calidad para cada etapa de desarrollo de sus productos y servicios.
Posteriormente, en 2015 se obtuvo la re-certificación y se realizó la transición a la norma ISO 9001:2015.
Fimsa en la actualidad
Fimsa cuenta con 11 distribuciones de equipo y tecnologías para el sector minero y de la construcción, principalmente, con participación en proyectos de productos a granel, reciclaje, vidrio, concretos y asfaltos, entre otros.
Además, cuenta con naves industriales de 9 mil metros cuadrados completamente equipadas, así como con equipos de trabajo de 130 empleados, con una fuerza de venta en todo México.