La economía de Nuevo León experimentará un impulso significativo antes de que concluya el 2024. Esto ocurrirá gracias al incremento del 13.4% en la derrama económica generada por el pago de aguinaldos, en comparación con el año pasado.
El crecimiento, revelado por cálculos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se debe a dos factores principales: un aumento del 9.4% en el salario diario promedio y un incremento del 3.9% en el número de trabajadores formales en el estado.
De acuerdo con Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, el sector empresarial del estado se distingue por cumplir puntualmente con esta obligación legal. Con esta muestra un compromiso social que beneficia directamente a 1.9 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No solo Nuevo León: Crecimiento de la derrama económica en México con por los aguinaldos 2024
A nivel nacional, la derrama económica por aguinaldos también registrará un incremento significativo del 11.2% en 2024 respecto al año pasado. Este crecimiento se explica por un alza del 9.7% en el salario diario promedio y un aumento del 1.4% en el número de trabajadores formales en el país.
Sin embargo, la distribución del crecimiento no será uniforme en todas las entidades. Mientras que 17 estados reportarán tasas de crecimiento por encima del promedio nacional (incluido Nuevo León), Tabasco será la única entidad con una tasa negativa de -7.7%, según datos de Coparmex.
¿Cuándo es la fecha límite para recibir el aguinaldo?
El pago del aguinaldo, según lo estipulado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre. Este derecho laboral equivale a un mínimo de 15 días de salario para los trabajadores con un año completo de servicio.
De igual forma, aquellos que no hayan cumplido un año en su puesto tienen derecho a recibir una parte proporcional, independientemente de si continúan laborando o no en la fecha de liquidación.