La doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció un aumento del 12% en el salario mínimo, efectivo a partir del 1 de enero de 2025. ¿Qué opinan los empresarios de Torreón al respecto?
Empresarios de Torreón celebran aumento del salario mínimo en México
Aunque la medida ha generado opiniones divididas, el presidente de Canacintra Torreón, Alejandro Gutiérrez, se mostró a favor. Destacó que los empresarios de la región no consideran que esto afecte negativamente a sus negocios. Por el contrario, ven este ajuste como una oportunidad para fortalecer la economía local y el poder adquisitivo de los trabajadores.
Gutiérrez declaró que este incremento, aunque puede tener un impacto menor en los costos, será absorbido por las empresas al trasladarlo al precio final de los productos.
En realidad no va a pasar nada, subir ese porcentaje al salario mínimo va a ser un beneficio para el trabajador, y para el sector empresarial creo que el impacto será mínimo”.
detalló el presidente de Canacintra Torreón.
El líder de empresarios en Torreón también destacó que, aunque México podría ser percibido como un lugar con menos mano de obra barata, el incremento salarial podría traducirse en una ventaja competitiva. Con esto, el país se posicionará como un referente con trabajadores calificados, capaces de desarrollar productos de alta calidad para el mercado global.
¿Cuándo y de cuánto será el aumento del salario mínimo en México?
El incremento del 12% al salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero de 2025, como parte de un acuerdo entre el sector obrero y empresarial liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este ajuste implica que el salario diario en la Zona del Salario Mínimo General pasará de $248.93 a $278.80 pesos. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norteaumentará de $374.89 a $419.88 pesos diarios.
En términos mensuales, esto significa que:
- En la Zona del Salario Mínimo General, los trabajadores pasarán de ganar $7,467 a $8,364 pesos al mes.
- En la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso mensual será de $12,596 pesos, un incremento significativo.
Sheinbaum explicó que este ajuste busca acercar el ingreso mínimo a la meta de cubrir 2.5 veces el costo de la canasta básica para el 2030.