La atención médica infantil de La Laguna no sería la misma sin la intervención del doctor Guillermo Tinajero Benavides, uno de los primeros especialistas en pediatría en la región y una parte fundamental en el Hospital Infantil de Torreón.
Tinajero no es originario de Torreón, sin embargo marcó y quedó marcado por esta región. Guillermo nació el 28 de diciembre de 1919 en Allende, Coahuila, hijo de Domingo Tinajero e Isabel Benavides, quienes además le dieron como hermanos a Salvador, Domingo, Ernesto y Concepción.
Desde joven vivió el cambio de su lugar de origen en busca de más oportunidades académicas, pues se trasladó a Piedras Negras, Coahuila y posteriormente a la Ciudad de México.
Ingresó al Colegio Médico Militar para cursar la carrera de Médico Cirujano para después entrar al Hospital Infantil liderado por el doctor Federico Gómez, médico que le da nombre actualmente a dicho hospital.
Formador de médicos en Torreón
Después de obtener la especialidad en Pediatría y permanecer 8 años aprendiendo y trabajando en el Hospital infantil se trasladó a Torreón a petición del doctor Gómez, quien recibió una solicitud del gobernador de Coahuila, Raúl López Sánchez para instalar un hospital infantil en Torreón.
Para estar listos en este nuevo hospital infantil, el Dr. Tinajero preparó a los pediatras David Cruz Barba y Jorge Castañeda, mientras una enfermera capacitada llegó a enseñar a las enfermeras que atenderían a los pequeños pacientes.
El proyecto del Hospital Infantil era equiparable al de la Ciudad de México en cuestiones de diseño, infraestructura, servicios y tecnología. De esta forma tendría capacidad para tratar neonatos, enfermedades infecciosas, traumatología y contaría con quirófanos, cuidados intensivos y laboratorio.
Labor de Guillermo en el Hospital Infantil
El Hospital Infantil de Torreón fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán en 1950 y Guillermo es nombrado director general de la institución.
Durante su trabajo en el Hospital Infantil de Torreón, apoyó durante la epidemia de poliomielitis que azotó la región y costó la vida de muchos niños.
Su gran labor no disminuyó al arrancar de manera oficial el proyecto, pues siguió apoyando a que el hospital contara con los recursos necesarios gracias a un grupo de voluntarias conformada por familiares y su novia María Esperanza González Garza.
En 1953 contrajo matrimonio con María y procreó tres hijos, María Gabriela, María Marcela y Guillermo.
Un cambio en la dirección del hospital llevó a Guillermo a colaborar con la llegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Laguna, comenzando a proporcionar servicio médico en el Hospital Civil mientras se construía la primera unidad en el bulevar Revolución.
En su práctica privada, el Dr. Tinajero fue muy querido y respetado por las familias laguneras. El 12 de mayo de 2010 falleció a los 91 años de edad.