Miriam Villaseñor Muñoz ha sido clave para mejorar la perspectiva del acceso cultural en Jalisco. Previo a llevar la dirección de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), su vocación por la arquitectura marcó su camino para hoy brindar experiencias más inmersivas, colaborativas y de inclusión en emblemáticos recintos del Estado.
Su pasión innata por el arte y comprender las necesidades del público en un recinto cultural, son bases para comandar 12 museos en Jalisco y finalizar 2024 (con 13 en total), con la apertura del Museo Jalisco Paseo Interactivo JAPI el pasado verano, y la próxima inauguración del nuevo espacio dedicado a la bebida estrella del Estado: Tequila LAB, el museo y centro de negocios que resaltará la denominación de origen, legado y tradición del elíxir jalisciense.
La arquitectura como inicio: los cimientos de Miriam Villaseñor
Egresada de la escuela de Arquitectura del ITESO, Miriam recuerda como esta carrera estuvo presente desde su niñez. Recuerda acompañar a su padre, ingeniero civil, a la obra, y cómo despertó esa conexión con los espacios, los elementos que los conforman, cómo se construyen y generan comunidad e identidad.
“La cultura es lo que nos hace mantener nuestra fe en nuestra propia raza. Para mí, el día que la cultura deje de existir nos vamos a extinguir”.
Antes de tomar el desafío de asumir la dirección del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, de la Secretaría de Cultura Jalisco, Miriam Villaseñor transitó por diversos proyectos que forjaron su misión en el mundo cultural, recuperación y transformación de espacios.
“Me he dedicado, la mayor parte de mi labor profesional a proyectos que tengan que ver con la cultura y el arte abordándolos desde la arquitectura, el cómo hacer que tanto espacios dedicados a la cultura o no, incluido el espacio público, puedan cambiar su vocación por un momento para volver a poner en la mirada temas que nos importan como sociedad. Siempre me he planteado preguntas acerca de cómo habitar mejor el mundo a través de proyectos culturales”.
Desde el área de Estudios y Proyectos del Centro Cultural Universitario, pasando por la inmobiliaria universitaria o el Laboratorio de Arte Jorge Martínez. Hasta sumarse como socia, fundadora y/o gestora de proyectos independientes, iniciativas como la galería de artistas emergentes HUMO con Humberto Morola, la han cimentado en esta labor.
“Ahí empecé a entender el mercado del arte, porque nuestra intuición nos decía que estos artistas la iban a romper en algún punto. Los invitábamos a tener una exposición y empezábamos a vender piezas, a experimentar también con el mercado del coleccionismo emergente, que en Guadalajara era inexistente”.
La experiencia avanzó como la primera coordinadora del Centro para Cultura Arquitectónica y Urbana, la restauración de la Casa Franco que hoy alberga a la Galería Travesía 4. También coordinó la colección de Patrick Charpenel, Arte Careyes como asistente curatorial y ANÓNIMO, que emprendió subastas en Miami con siete ediciones.
“Entonces abrí mi empresa OFICIOS, que tiene un perfil muy bonito, que es la conservación y preservación de las identidades que tenemos desde Jalisco y México, después, en plena pandemia, me invitan a MEG y se convierte en una de las experiencias más nobles profesionales que he tenido”.
Dar voz y testimonio en los museos de Jalisco
Desde 2020, Miriam tomó la dirección del MEG, responsabilidad que considera significa el reto mayúsculo de su trayectoria hasta el momento. No solo era replantear y trazar exposiciones y atracción de públicos, sino cómo realmente hacer de estos recintos, el rostro cultural de Jalisco, en experiencias que invitaran a regresar, a sentirse parte, a sentirse orgullosos de tenerlos y vivirlos.
Pensando en su experiencia como usuaria y qué despierta en ella la fascinación por un artista, obra o proyecto, Miriam se aventuró a impulsar a los 12 museos de la red MEG por igual y al mismo tiempo. Todos y cada uno requerían precisiones, cambios, presupuestos, la misma atención y detalle, no solo aquellos situados en la metrópoli tapatía.
“Hice un ejercicio muy honesto de todas las veces que me quejé de los museos como usuaria. Me dije, te toca, primero como ciudadana, como usuaria, como arquitecta, te toca retribuir a la comunidad”.
Con la consigna de retomar e incrementar visitantes previo a como se tenían en la pandemia, Miriam también atestiguaba y formaba parte de la revolución de Guadalajara como semillero de industrias creativas, en donde la cultura ha sido eje para detonar proyectos, exposiciones itinerantes, networking entre artistas, colectivos e iniciativa privada, para fortalecer a Jalisco en colaboraciones locales, nacionales e internacionales.
“Empezamos a hacer un diagnóstico museo por museo, pero principalmente de las personas, que es lo más importante y bonito que tienen los espacios”, apunta Miriam sobre el impulso que se ha logrado dar a espacios, que no por su distancia, eran ‘lejanos’ o ajenos para el grueso de la población como el Museo Regional de las Artes en Autlán o el Centro Cultural González Gallo en Chapala, por ejemplo. Las alianzas y ganas de colaborar llegaron por sí solas.
Menciona por ejemplo, la sinergia que comenzó a darse entre iniciativa privada e instituciones con otras vocaciones, como la colaboración artística y tecnológica que se hizo con El Palacio de Hierro y el artista Ricardo Luévanos. A esto, se sumó la oportunidad de brindar a los usuarios rutas con las experiencias que se pueden hacer en cada sede desde el turismo y gastronomía.
“No sé en qué momento me convertí en embajadora para hablar del montón de riquezas que tenemos en los municipios de Jalisco. Empezamos hacer rutas, que si vas a la Moreña tienes que ir a los ‘borrachitos’, a la birria. Hay que entender que si quieres que alguien de zona metropolitana vaya a Chapala, tiene que tener un plan chido, hay que nutrir el contenido para que se convierta en un destino y generar esa promesa de regresar”.
Hacer equipo, escuchar y actuar
En este caminar, Miriam hace hincapié en la importancia de tener un equipo de trabajo sólido. También de cómo desarrollar un liderazgo abierto a la apertura ha sido fundamental para hacer que los proyectos del MEG impacten en la vida diaria de la ciudadanía. Recuerda, como de iniciar su gestión con 50 colaboradores, el organismo cerrará con 260 al concluir la administración.
“En este tipo de proyectos tan complejos, tienes que hacerte de un equipo. Cuando entré al MEG, me decía, cómo le voy a decir para que absolutamente todas las personas, artistas, artesanos, ilustradores, diseñadores, estudiantes, infancias, tengan algo que ver con el MEG. Eso te hace sembrarte una actitud de apertura. De decir, vengan todos, veamos todas las propuestas”.
¿Cuáles son los museos de la red MEG?
- Casa Museo “La Moreña” (La Barca)
- Casa Taller Juan José Arreola (Zapotlán)
- Centro Cultural González Gallo (Chapala)
- Ex Convento del Carmen (Guadalajara)
- Galería Juan Soriano (Guadalajara)
- Guachimontones (Teuchitlán)
- Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería
- Museo de las Artes Populares de Jalisco (Guadalajara)
- Museo de Palacio de Gobierno (Guadalajara)
- Museo Regional de la Cerámica (Tlaquepaque)
- Museo Regional de las Artes (Autlán de Navarro)
- Jalisco Paseo Interactivo JAPI (Zapopan)
- Tequila LAB (por inaugurase, junto a JAPI)