Lorenzo Barrera Segovia nació en Monterrey en 1958. Creció con el ejemplo de sus padres, quienes desde pequeño inculcaron en él y en sus ocho hermanos la disciplina del esfuerzo y la convicción de siempre dar lo mejor de sí mismos.
Hace poco más de 30 años tuvo una visión, que actualmente se consolida en un Grupo Financiero con presencia internacional gracias al apoyo de su familia y su hermano Álvaro Barrera, quien se ha convertido en un personaje fundamental en el éxito alcanzado por Banco BASE.
Estudió Contaduría Pública en el Tec de Monterrey y posteriormente la Maestría en Administración de Empresas en la misma institución. La historia de la evolución de esta empresa bancaria, 100% mexicana, está escrita sobre las bases del esfuerzo y la dedicación, aprendizajes que Lorenzo Barrera nos comparte en esta entrevista
Experiencia laboral previa
En 1980 comenzó a trabajar en Arrendadora Banpaís como Analista Financiero, después pasó al Banco Banpaís en donde ocupó varios puestos principalmente en el área internacional.
Este trabajo le dio estructura, aprendió a respetar horarios y jerarquías, convivir con colaboradores, y le enseñó una forma de trabajar, además por supuesto la parte técnica de cada producto, específicamente en el tema de cambios y derivados, que fueron los productos con los que inició el negocio.
TE RECOMENDAMOS | RETROVISOR: Consejos para emprendedores de Sergio Gutiérrez Muguerza
¿Por qué comenzar una institución bancaria?
Detecté una necesidad, el cliente se encontraba insatisfecho en cuestión de ventas de divisas y asesorías. Me di cuenta de que conocía todo lo relacionado con el producto, que tenía la capacidad de complacer y ser mejor que en mi trabajo anterior, así que decidí aventurarme para buscar un servicio de excelencia.
El proyecto comenzó como BASE Internacional Casa de Cambio el 4 de febrero de 1986, contábamos con un permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y Comisión Nacional Bancaria. Empiezo mi propia oficina, en una casa de la colonia Chepevera, desde cero, con mi esposa Gaby y cinco personas.
Poco a poco fuimos creciendo y a los ocho meses invité a mi hermano Álvaro como colaborador enfocado en el área comercial, y se convirtió en socio y pieza clave, ya que desde entonces hemos construido este negocio de la mano.
¿Cómo evolucionó BASE de ser una casa de cambio a convertirse en un Grupo Financiero?
Estuvimos casi 20 años como casa de cambio y para el 2005 decidimos cambiar a casa de bolsa. Después en 2010 dimos el gran paso a banca múltiple y en enero del 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos dio su autorización para ser Grupo Financiero integrando las operaciones de la Casa de Bolsa BASE y el Banco BASE.
¿Quiénes inspiraron a Lorenzo Barrera a dar este significativo paso?
Mis padres siempre nos educaron a mí y a mis hermanos con la convicción de dar el 100% para ser alguien en la vida. Mi padre es dentista y un hombre muy trabajador, nos inculcó la disciplina del esfuerzo, permanentemente nos motivó a dar lo mejor.
Yo siempre tuve el sueño de emprender un negocio, estuve atento a las oportunidades que se me iban presentando a través de la vida y al momento de detectar en los bancos la necesidad insatisfecha de los clientes, me aventé, me lancé y eso fue en realidad lo que me impulsó.
Por otro lado, hice mucho honor al decálogo de Don Eugenio Garza Sada, a quien tuve el gusto de conocer y cuyo espíritu emprendedor me contagió e inspiró para iniciar un negocio propio.
¿Qué aprendizaje ha obtenido de los momentos difíciles que se le han presentado a lo largo de los años?
A lo largo de estos 30 años hemos tenido momentos de éxitos y también de amargura, vamos a decir errores, aprendizajes o fracasos, en donde lo más importante fue superarnos, aprender y no detenernos.
Tuvimos la fortuna de haber podido sobrellevar esas dificultades sin un daño patrimonial importante, y nos dejaron el aprendizaje de no cometer el mismo error o ser más precavidos
¿Cómo beneficia la actual tecnología a Banco BASE?
La tecnología ha evolucionado visiblemente. Al inicio utilizábamos otro tipo de métodos muy austeros, después pasamos a una tecnología de mucho papeleo, pero hoy prácticamente no existen los papeles, todo se revisa por computadora de manera digital y hemos invertido una cantidad importante en este rubro.
Nos ha servido para ser más rápidos y ofrecer un servicio seguro a los clientes. Definitivamente la tecnología es parte clave de la evolución y el éxito de Banco BASE.