Miriam Mendoza Sandoval, conocida en el mundo del tatuaje como Mimi Mendo es la creadora de Amuleto Estudio, un lugar donde las personas tendrán la seguridad de dos cosas: que su tatuaje será como lo imaginaron y de que serán escuchados con la mayor empatía por la tatuadora.
Surge Mimi Mendo
Su apodo de Mimi nació en una fiesta de Halloween donde ella decidió disfrazarse de la ratoncita compañera de Mickey Mouse, sus conocidos comenzaron a llamarla así, se volvió su nombre en redes y la forma en la que sus clientes la buscan para agendar un tatuaje con ella.
La habilidad del tatuaje comenzó con su talento para dibujar en una época en la que muchas habilidades se desarrollaron, en 2020, durante la pandemia.
“Siempre he dibujado y entró pandemia y empecé a dibujar más de lo normal. Era cuando hacías de todo encerrado. Yo ya tenía esta idea de que quería ser tatuadora pero lo veía inalcanzable, que mis dibujos no valían la pena y hasta la fecha soy una más de los que dibujan. Los empecé a subir a redes y la gente me empezó a pedir permiso para tatuarse los dibujos que subía”.
Mimi Mendo, tatuadora.
Las personas comenzaron a solicitar que les dibujara algo personalizado para tatuarse y de ahí a una petición para que fuera ella quien tatuara el diseño.
Ella en un primer momento se negó porque no sabía de tatuaje, pero la persona que le realizó la solicitud insistió.
“Desgraciadamente el creer en mí vino de afuera hacia dentro y no de dentro hacia fuera, y si la gente creía en mí significa que sí soy buena, que igual y mis dibujos no son tan malos y eso me alentó mucho a empezar a tatuar”.
Mimi Mendo, tatuadora.
Con ese impulso comenzó su aprendizaje para ser tatuadora con Fernanda Correa, quien accedió a trabajar con ella al ver sus dibujos.
“Mi parte favorita de ser tatuadora es ser una herramienta. Servirte, brindarte algo que te sirva a ti, que tú no puedes hacer y yo sí puedo, qué padre que puedo dártelo”.
Mimi Mendo, tatuadora.
Mimi y el tabú del tatuaje
Con el pasar de los años y las generaciones, ha cambiado mucho la percepción que se tiene del tatuaje o de la persona con tatuajes, en estos casos, Mimi no lucha contra las opiniones contrarias al tatuaje, lo comprende y acepta, aunque no es muy seguido que escuche críticas.
“No sé si he vivido en una burbuja de privilegio en la cual me he rodeado de gente o he coincidido con gente que no es tan: ‘Qué es eso que traes ahí’. Sí me ha tocado señoras que en el Oxxo se me quedan viendo pero en realidad me acaba de pasar en el aeropuerto de Aguascalientes una señora me paró para felicitarme por mis tatuajes”.
“A las personas que no están de acuerdo con los tatuajes no hay que tratar de hacerlos cambiar de opinión solo lo entiendo y está bien, así como tú no estás violentando mi opinión de que me gustan los tatuajes, yo no voy a violentar la tuya”.
Mimi Mendo, tatuadora.
Al tatuar a una persona joven acompañada por sus padres, para Mimi ellos se convierten también en sus clientes, pues comprende que ésto es un proceso tanto para ellos como para sus hijos.
“En el estudio vienen con sus papás y yo sé que cuando llega una mamá o viene emocionada o muy escéptica. Yo soy muy paciente con ellos porque sé que crecieron en una época diferente en donde el tatuaje era malo y se lo hacían personas malas, no siempre ha sido así pero entonces pasaba. Entonces entiendo por qué piensan así, no juzgo ni voy a violentar su forma de pensar y soy paciente, hasta les explico más a ellos que a sus hijos que son los clientes”.
Mimi Mendo, tatuadora.
También los felicita por apoyar a sus hijos en las decisiones que toman, sobre todo las relacionadas con el arte del tatuaje.
El significado de los tatuajes
Otra de las creencias de los tatuajes que a Mimi le gusta desmentir, es que todos deben tener un profundo significado, si bien muchos lo tienen, basta con que represente algo que te haya marcado para ser relevante para ti.
“Para mí los tatuajes, por eso mi estudio se llama Amuleto Estudio, porque son como amuletitos, mi piel es como un diario, cosas importantes que he vivido me gusta ponerlas en la piel, desde experiencias muy fuertes, cosas muy bonitas, cosas que me marcaron”.
Mimi Mendo, tatuadora.
También la creencia de que hay tatuajes que se hacen porque sí, ya sea un dibujo animado o incluso tres puntos, para ella no es cierta.
“No hay tatuajes mensos o sin significado. Cuando naces eres una hoja en blanco y todo lo que vas viviendo va rayando tu hoja y quien eres. (…) Los que creen que se tatúan algo menso o rápido, si ellos no hubieran vivido esa vida no se hubieran puesto esos tatuajes”
Mimi Mendo, tatuadora.
En cada trazo hay empatía
Mimi cuida mucho el proceso para sus clientes para que el resultado sea el más esperado porque un concepto no tiene el mismo significado para ella o para el cliente, desde la medida exacta hasta la zona donde va el tatuaje son muy importantes y para ella, la emoción del cliente por esta obra de arte, debe ser compartida.
“Los primeros tatuajes son los favoritos, hay un debate, porque a muchos tatuadores no les gusta porque alguien primerizo está muy nervioso, no tan suelto, pero a mí me gusta porque sé que los nervios son de emoción, es algo diferente para ellos y puedes sentir la adrenalina que ellos están sintiendo. A nadie se le va a olvidar el primer día de tatuaje y se me hace cool ayudarlos a disfrutarlos al máximo siendo empática, súper tranquila”.
Mimi Mendo, tatuadora.
La tatuadora lagunera también resalta que no es una experiencia libre de dolor, pero no es un dolor normalizado como muchas otras cosas.
“Sí duele, no te voy a decir que no duele porque sí es doloroso, pero hay cosas más dolorosas que están mucho más normalizadas o que son más incómodas y aún así no se habla tanto de eso, como la depilación láser”.
Mimi Mendo, tatuadora.
El proceso del tatuaje es mucho más que sentarse y dejar que el tatuador haga su trabajo, se genera una conexión que llega a un gran nivel de confianza, tanta que a Mimi le han tocado todo tipo de historias en la cama de tatuaje.
Desde experiencias felices y enternecedoras como un pacto de amigos para cumplir un sueño hasta historias desgarradoras que al recordarlas se le corta la voz, pero con estas anécdotas no hace más que estar agradecida y aprender de ellas.
“Valoro mucho que se abran conmigo, se me hace muy padre y hasta como servir de desahogo, todos queremos que alguien nos escuche y se me hace cool ser eso para mis clientes, no nada más ser su tatuadora, ser como su balde de problemas”.
Mimi Mendo, tatuadora.
Las recomendaciones de Mimi
Tan preocupada por que las personas vivan la experiencia del tatuaje de la mejor forma posible, Mimi Mendo realiza una serie de recomendaciones para un tatuaje y una experiencia hermosa.
- Revisen mucho con quién se van a tatuar, es muy importante revisarlo y qué se quieren poner para acudir con la persona correcta.
- Es importante investigar, no porque alguien sea tatuador va a poder hacer todos los tipos y estilos de tatuaje.
- Que cumpla con todo lo relacionado con la higiene o las normativas de seguridad.
- Que busquen los tatuajes cicatrizados de los tatuadores, porque un tatuaje recién hecho se ve bien, lo importante es cómo cicatrizó, que la técnica haya sido buena y que en un año, en dos años siga estando lo más similar posible que al inicio.