PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
octubre 31, 2024

,

RETROVISOR: Dulces de la Rosa, la más dulce historia de éxito jalisciense

Conoce cuál fue la golosina que marcó la historia de Dulces de la Rosa, la empresa que ha sorprendido a los paladares de todo el mundo.

Por

Historia de Dulces de la Rosa
¿Sabes cuándo y dónde se fundó Dulces de la Rosa?

Dulces de la Rosa es por mucho una de las empresas no solo más representativas de Jalisco, pues a nivel mundial es estandarte de calidad, tradición y éxito con sello mexicano.

Conoce los momentos clave de esta destacada empresa de Jalisco, quién creó este proyecto y el impacto que representa en la identidad e historia de México.

Historia de Dulces de la Rosa
La rosa tapatía ha sido un distintivo en Dulces de la Rosa. Sigue leyendo y descubre su historia. ESPECIAL

¿Quién fundó Dulces de la Rosa? Una historia de origen artesanal

Don Jesús Michel González fundó en 1942 a Dulces de la Rosa junto a su esposa Elvira Velasco Rolón, marcando los cimientos de esta empresa con la elaboración de dulces artesanales desde su hogar.

¿Sabes cuál fue el primer dulce hecho por Jesús Michel González? Este visionario tomó sus conocimientos en farmacéutica para desarrollar fórmulas que hoy se conservan como las recetas de sus icónicos dulces.

Actualmente, esta compañía tiene un volumen de producción industrial con 3 plantas de producción y un equipo de más de 7 mil empleos y 1 centro de distribución.

Entre los dulces que enfocaron la historia de Dulces de la Rosa son las “Conitas”, que fue el primer mazapán de cacahuate.

Tal fue la popularidad que tomó esta golosina, que rápidamente expandió su sabor por las comunidades y poblados de Jalisco. Hoy, sin duda, pensar en mazapán es pensar inmediatamente en Dulces de la Rosa.

“El mazapán es un dulce para el pueblo y el pueblo fue el que le puso el nombre”.

Jesús Michel González

¿Por qué es tan famoso el mazapán de la Rosa?

No solo la popularidad de la “conitas” o mazapán avanzó en lo local y regional, pues ante su éxito se detona una gran competencia. Si bien representó un desafío para Don Jesús Michel González, también fue la apertura a buscar nuevos mercados fuera de Guadalajara.

Esto ha permitido un crecimiento y posicionamiento mundial para Dulces de la Rosa, pues desde su natal Jalisco se impulsaron exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.

A lo largo de su historia, esta golosina ha cautivado no solo por su sabor, sino por sus grandes ambiciones para marcar historia en los paladares.

El gran cariño por este aperitivo de cacahuate, animó a Dulces de la Rosa a establecer un récord mundial en su natal Guadalajara.

En el año 2018, se logró el reconocimiento Guinness al crear el mazapán más grande del mundo con 8.296 kilogramos de pesos, 3 metros de diámetro y 1.2 de altura.

En este 2024, la compañía logró replicar este reto en Estados Unidos y superando expectativas al crear el mazapán más grande de 10 toneladas 438 kilos. Lo que representaría 208,740,000 mazapanes de tamaño habitual.

TE RECOMENDAMOS: RETROVISOR: PiSA Farmacéutica, el laboratorio que nació en la colonia Moderna

¿Cómo se consolidó la marca?

Mazapán de la Rosa es un referente en los dulces tradicionales de México. Su popular nombre se cimentó gracias al logotipo que distingue a la empresa: una rosa. Es así que los mexicanos comenzaron a llamarlo Mazapán de la Rosa.

Los dulces más icónicos de Dulces de la Rosa

Además del mazapán, la empresa tiene un amplio catálogo de dulces como el Pulparindo y Paleta de la Rosa. También maneja chicles, bombones y diversa confitería.

Hoy la rosa es un símbolo en el mundo empresarial de la confitería que rápidamente remite a esta legendaria empresa jalisciense. Sin embargo, esta bella flor no fue la iniciante de la historia. Pues previo a que se consolidará como identidad de imagen, la familia de Don Jesús Michel González tenía un trío de fresas. El parecido que esta imagen tenía con la de otra empresa, fue la razón para buscar un nuevo distintivo visual.

Siendo Guadalajara considerada como la Ciudad de las Rosas desde los años 60, es que la compañía decide dar un vuelco a su imagen e inspirarse en este distintivo de La Perla Tapatía.

La actriz mexicana Salma Hayek sorprendió en los Globos de Oro de 2023 con un Pulparindo de Dulces de la Rosa.

¿Quién es el dueño de Dulces de la Rosa? Compromiso empresarial

El legado creado por Jesús Michel González, fallecido en 1984, se conserva en su familia, quienes siguen a la cabeza de Dulces de la Rosa y proteger su historia y crecimiento.

Puntualmente, su hijo Jaime Enrique Michel Velasco, quien es uno de los mayores accionistas de la empresa, conocido popularmente como “El Rey Mazapán”.

Jaime Enrique Michel Velasco fue el ganador de la Medalla al Mérito Industrial en el 2009.

+DESTACADO