PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

Magaly Gilio: empresaria lagunera con un imperio en sus manos

Como Directora de Administración de Grupo Gilio, empuja el sueño de su familia para estructurar un mejor futuro en La Laguna

Por

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio, hace de los sistemas de control, la administración eficiente y la innovación, la ruta segura para consolidar su legado empresarial y familiar.

Perseverancia, dedicación y pasión por el trabajo son las palabras que definen y orientan la vida de Magaly Angélica Gilio Hamdan, Directora de Administración de Grupo Gilio, un conglomerado fundado por Don Arturo Gilio Rodríguez, con más de cinco décadas de trayectoria y que es referente en la Región Lagunera.

Magaly es empresaria y contadora pública, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna.

Desde temprana edad, tuvo un acercamiento con el Grupo Gilio, gracias a su padre Arturo, ingresando a laborar durante el último semestre de su vida académica.

En correspondencia al legado de don Arturo, en sus más de 35 años de funciones dentro del corporativo, Magaly no ha dejado de apuntalar su compromiso con la administración eficiente y el crecimiento de los negocios familiares.

“Mi primer paso en el mundo empresarial fue en el último semestre de mi carrera. Entré al negocio familiar en el área de auditoría, lo que me permitió conocer de cerca el funcionamiento y las operaciones del grupo”.

“Desde entonces, he pasado por diversas áreas, lo que ha enriquecido mi experiencia y visión empresarial”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Tradición de peso

Las oficinas donde realiza sus funciones Magaly se ubican, actualmente, en el sector Centro de Torreón.

El espacio denota la responsabilidad y los años de trabajo invertidos para consolidar sus negocios. Pero, al mismo tiempo, muestran la grandeza con que cada uno de sus elementos abraza el peso de la tradición que Grupo Gilio ha forjado desde La Laguna.

Desde su despacho particular, Magaly rememora que los inicios del grupo se remontan a 1968, fecha en que su padre, Arturo Gilio Rodríguez, incursionó en el negocio de la avicultura, iniciándose en la crianza y desarrollo de aves productoras de huevo en un tejabán ubicado en la granja La Esperanza.

“Gracias a su tenacidad, se vio en la necesidad de incrementar su volumen de producción y buscar la autosuficiencia, entrando en la producción de alimento balanceado”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Luego, en 1982, se construyó una fábrica de alimento de mayor capacidad, ya que para ese entonces se había ingresado también a la crianza de pollo de engorda.

En la década de los ochenta, Grupo Gilio dio un paso más para llegar al consumidor final en cuanto al pollo procesado. Para ese entonces, ya se contaba también con una línea de transporte tanto para sus operaciones como para clientes externos.

En 1994, incursionaron en el ganado lechero y, en el mismo año, se aprovechó la capacidad de la planta de alimentos para empezar con la venta para terceros.

Durante 2001, señala Magaly, “visualizando la globalización de nuestro país y con ello la apertura de productos avícolas del extranjero, se presentó la oportunidad de negociar la venta del área avícola”.

Además, al contarse para este entonces con un mercado de clientes de alimento para ganado lechero, se construyó una planta de alimento balanceado, la cual se inauguró a finales de 2003.

Magaly Gilio sigue la tradición familiar
Magaly Gilio sigue la tradición familiar

En el año 2008, el grupo construyó el centro de espectáculos Coliseo Centenario.

Este proyecto, cuenta, “surgió de la idea de mi hermano Arturo, quien invitó a mi papá y a Don Ramón Iriarte Maisterrena a construirlo”. 

Finalmente, los alcances de Grupo Gilio llegaron también al ramo inmobiliario durante el año 2006.

“Empezamos a urbanizar fraccionamientos y, unos años después, a construir casas de interés medio-alto”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Gracias a ello, en el grupo laboran actualmente más de 600 personas, tanto en negocios de fabricación de alimentos balanceados, producción de leche, transporte, bienes raíces y su centro de espectáculos. 

“Todo esto ha sido posible gracias a la visión de nuestro fundador, quien ha sido un ejemplo de constancia y perseverancia, así como al trabajo en equipo de mis hermanos y nuestros colaboradores”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Y ante ello, por sí misma, ha hecho de los sistemas de control, la administración eficiente y la innovación, sus mejores herramientas para continuar el legado de su familia y del grupo.

El sello personal de Magaly Gilio

Magaly se considera una líder enfocada en la mejora continua, tanto a nivel personal como profesional. Además, se posiciona como una mujer que valora ambas esferas, buscando siempre dar lo mejor de ella.

Dentro de Grupo Gilio, no duda al señalar que el sello personal que imprime a su ambiente empresarial es la búsqueda constante de la eficiencia y la actualización.

“Me enfoco en la implementación de sistemas de control que permitan una administración más organizada y en la optimización de los procesos”.

“Además, pongo un énfasis en el trabajo en equipo, ya que considero que el éxito no se logra de manera individual, sino a través del esfuerzo colectivo de un equipo humano capacitado y motivado”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

“Mantener una visión clara a largo plazo, y actuar con integridad y perseverancia son valores fundamentales que definen mi estilo de liderazgo”, sostiene Magaly.

Así, con gran orgullo familiar, ella es clara respecto a sus principales objetivos al implementar sistemas de control, innovación y mejora administrativa, los cuales buscan optimizar los recursos, asegurar que las operaciones se realicen de manera eficiente y en tiempo, y mantener un crecimiento constante y sostenible.

Estos sistemas permiten una toma de decisiones más precisa y basada en información confiable, lo que es clave para mantener la competitividad en el mercado, argumenta Magaly.

Bajo esta premisa, a lo largo de su carrera ha logrado establecer procesos administrativos más eficientes y mejorar la transparencia en la presentación de estados financieros.

Asimismo, ha contribuido al fortalecimiento de la estructura organizacional de Grupo Gilio, lo que ha permitido que sus empresas puedan expandirse en distintos sectores, desde el agropecuario, agroindustrial, transporte, inmobiliario y el de espectáculos.

“Estos avances no solo han generado un crecimiento significativo, sino que también han permitido al grupo adaptarse a los retos del mercado con mayor agilidad”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Conjuntando su labor, la de su padre y la de sus hermanos, Grupo Gilio, ha logrado un alcance significativo en cada uno de los sectores en los que opera.

Lidera con enfoque de mejora continua
Lidera con enfoque de mejora continua

Actualmente, su planta de alimentos, llamada Alimentos Balanceados Simón Bolívar, tiene la capacidad de producir miles de toneladas anualmente, abasteciendo tanto a los propios establos del grupo como a sus clientes externos en el sector agropecuario.

En cuanto a la producción de leche, en sus distintas etapas de desarrollo, atienden al mercado nacional, ya que la leche producida es comercializada por empresas reconocidas, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

Sus establos cuentan con instalaciones para la crianza de ganado de reposición, suministrando alimento de alta calidad en cada una de las etapas, desde su nacimiento hasta concluir su vida productiva.

En el área de transporte de carga, la flota de camiones del grupo maneja operaciones logísticas a nivel nacional, moviendo cientos de toneladas de productos cada mes, lo que le permite cubrir amplias zonas del país.

Finalmente, en el ámbito inmobiliario, han desarrollado viviendas de interés medio-alto en diferentes fraccionamientos, contribuyendo al crecimiento urbanístico de la región.

Además, el Coliseo Centenario ha albergado cientos de eventos de gran escala, con una capacidad para miles de asistentes, convirtiéndose en uno de los principales centros de espectáculos en la Comarca Lagunera.

“Estos datos son solo una muestra de nuestro compromiso con el crecimiento constante y el impacto positivo que buscamos generar en cada uno de los sectores donde participamos”, dice al respecto Magaly.

La vida de Magaly Gilio: entre retos y éxitos

Enfática, Magaly no percibe su posición actual como un éxito individual, sino uno logrado en conjunto y que no está exento de retos.

“Para mí, la clave del éxito es tener una visión clara a largo plazo, acompañada de objetivos bien definidos. La disciplina en el manejo de los recursos es fundamental, pero nada de esto sería posible sin un equipo humano altamente capacitado y motivado”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Y como mujer en un puesto directivo de gran renombre, no ve mayores diferencias y afirma que “la realidad, es que yo nunca lo he visto como un impedimento para hacer bien las cosas”.

“El ascenso de una mujer a puestos directivos puede ser un camino lleno de retos, pero también de grandes satisfacciones”.

“En mi experiencia, se trata de tener disciplina y compromiso, lo cual te va abriendo puertas en un entorno empresarial que, históricamente, ha sido dominado por hombres”,.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

En ese sentido, para todas las mujeres en crecimiento, su mensaje es claro: no tener miedo a competir.

“La clave está en demostrar su capacidad con liderazgo, compromiso y formación continua. No se trata solo de llegar a la cima, sino de hacerlo con integridad y pasión”.

“Que no permitan que el temor o las barreras las detengan. Cada desafío es una oportunidad para crecer y mostrar lo mejor de nosotras mismas”, dice Magaly.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Así, en cuanto a su liderazgo, considera que su mayor reto ha sido demostrar su capacidad en cada área en la que ha trabajado, no obstante, la adaptación, la capacitación y la toma de decisiones estratégicas han sido su mecánica para salir avante.

“He aprendido a enfrentar los desafíos del liderazgo adaptándome, capacitándome y tomando decisiones estratégicas. Ser mujer en un puesto directivo conlleva demostrar, cada día, que el género no define el éxito, sino la habilidad y el compromiso”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Comprometida

De su faceta profesional, lo que más apasiona a Magaly es la implementación de sistemas de control que permitan una administración eficiente.

También disfruta sobremanera la innovación en el área administrativa, mejorando continuamente los procesos, ligada a la satisfacción de ver cómo las metas se cumplen gracias al esfuerzo conjunto.

“Amo mi trabajo y cada desafío que trae consigo”.

A pregunta directa, Magaly ve complejo apegar su persona a un concepto, pero es sincera al definir su perseverancia, su dedicación y su pasión por el trabajo como tres pilares claves en su vida.

“Soy una persona que se compromete profundamente con cada reto, buscando siempre soluciones efectivas. Mi formación como contador público y mi experiencia en diversas áreas del negocio familiar me han dado una visión integral, lo que me permite entender los aspectos financieros como los operativos de nuestras empresas”.

“Me considero una líder enfocada en la mejora continua. Además, soy una mujer que valora su vida personal y profesional, buscando siempre dar lo mejor de mí en ambos ámbitos”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

Como hija, hermana, madre y esposa, se siente profundamente inspirada por su familia, a quienes nombra como el motor de su vida; particularmente, honra profundamente la figura de su padre, a quien le reconoce su visión y esfuerzo para fundar el negocio familiar. Al mismo tiempo, encuentra un valor incuantificable en apoyar cada una de las metas de su núcleo más cercano.

Entre sus principales aficiones, se encuentra el diseño de joyería de fantasía, a lo cual muestra congruencia, portando ella misma sus propias creaciones. Además, tiene un cariño especial por elaborar álbumes de fotografías digitales.

“Es una manera de mantener vivas las memorias y de disfrutar del valor sentimental que cada imagen representa”, comparte Magaly.

El amor por su familia, por conservar momentos y por profesionalizarse cada vez más en los negocios, solo se equipara con el enorme orgullo por sus raíces laguneras, pues enfatiza que vive con el compromiso de seguir contribuyendo al crecimiento de la región, a la que considera rica en talento, recursos y oportunidades.

Hacia el futuro, es precisa al declarar que su objetivo es mantener vivo el sueño de su padre, asegurando que las políticas y la estructura de Grupo Gilio sigan funcionando para futuras generaciones.

“Estoy entusiasmada por lo que el futuro tiene reservado y por las oportunidades que aún están por venir”.

Magaly Gilio, Directora de Administración de Grupo Gilio.

“Mi consejo para las nuevas generaciones es que se preparen, que estudien y sean consistentes en la búsqueda de sus metas. ¡La constancia siempre los llevará lejos!”, concluye, junto a una nueva semana de trabajo.

Sigue a PLAYERS of Life – Torreón en redes sociales: Facebook e Instagram.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO