Dos de los elementos más destacados de un altar de Día de Muertos son el pan de muerto y el cempasúchil, una flor de un característico e intenso aroma y de un llamativo color naranja. Conoce en dónde puedes encontrar campos de esta distintiva flor en La Laguna.
¿Qué significa la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil, según la tradición del Día de Muertos, representa la conexión que existe entre este y el otro mundo. Su color tan vivo ilumina el camino de las almas y su olor sirve de guía para los difuntos hacia el altar que hicieron sus familiares para él.
Es parte de la tradición crear caminos con los pétalos de esta flor o colocarlas enteras. Su color vivo es algo digno de verse cuando adornan los altares de muertos y un verdadero espectáculo cuando adornan los campos en los que se encuentran.
Campos de cempasúchil en La Laguna
Para los laguneros es posible disfrutar de la vista de los campos de cempasúchil, tomarse fotos y disfrutar en los campos de Lerdo.
En Ciudad Juárez, antes conocida como Villa Juárez, hay alrededor de 90 hectáreas donde cosechan la flor de cempasúchil y la flor rosa conocida como mano de león, también muy utilizada en los cementerios locales.
A 12 kilómetros de la cabecera municipal de Lerdo es posible llegar a Ciudad Juárez. También en el ejido Monterrey, Sapioriz, León Guzmán, 6 de Enero, Las Isabeles, El Sacrificio, La Loma y Los Ángeles.
Puedes acudir a estos campos a ver las flores y tomarte fotos ahí, pero recuerda pedir permiso o avisar a alguno de los cuidadores del lugar, evitar cortar o pisar las flores y ser siempre muy respetuoso con la naturaleza.
Ahora que ya sabes dónde puedes encontrar flor de cempasúchil, prepara tus mejores poses para una fotos increíbles.