El 18 de enero del 2019 falleció un empresario icónico de la Comarca Lagunera, Carlos Eduardo Martín Bringas, quien dejó un gran legado a través de su actividad empresarial en la agricultura, agroindustria y ganadería y lo recordamos en este Retrovisor.
Carlos Eduardo Martín Bringas nació el 21 de febrero de 1958, hijo de Francisco Martín Borque y Ana María Bringas Camino. Su familia se conformó en totalidad por siete hermanos además de Carlos.
Francisco y Ana María criaron a sus hijos con valores humanos sólidos y preparándolos para los retos de la vida, pues a temprana edad comenzaron a trabajar; en el caso de Carlos, descargando cajas de productos en el centro comercial Soriana Colón, uno de muchos trabajos que desempeñaría en su juventud como en Atramex y vigilar la obra de la primera tienda Soriana en Monclova.
En cuanto a su formación académica, cursó sus estudios en el Instituto Francés de La Laguna y el Colegio Cervantes, dos instituciones destacadas de la región. Los estudios profesionales los realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Torreón, ahí se graduó en la carrera de Administración de Empresas.
Innovación en la industria ganadera
Con una visión clara de lo que quería para sus emprendimientos, la innovación y la tecnología fueron pilares para la construcción de su trayectoria.
Martín Bringas destacó por su actividad empresarial en la agroindustria, agricultura y ganadería. Este trayecto inició en 1984 en el Rancho Vegas en Fco, I. Madero, legado de su padre para él; en este rancho se dedicó a la siembra de alfalfa para el autoconsumo y en 1987 adquirió el Rancho Cuatro Ciénegas para la cría de vaquillas, además de la siembra para asegurar la producción de alimento de los animales.
En los siguientes años adquirió El Chupón, S.P.R. y lo asocia a Ampuero S.P.R. para así iniciar la construcción de la sala de ordeño en Ampuero, un proyecto que se visionó como un lugar de tecnología de punta y un diseño avanzado para la época, esta sala incluía: 80 plazas en carrusel, corrales en desnivel y un sistema de microclima para las vacas.
Este establo era el primero con tecnología avanzada.
La producción de leche de alta calidad y extraída mediante tecnología de última generación representó un orgullo para él, pero después de la inauguración de esta moderna sala, no se quedó sólo con la cría de vacas; en 2004 emprendió en el terreno de los caballos con la creación de Ampuero Quarter Horses, lugar dedicado a la crianza de caballos cuarto de milla. Estos caballos le valieron varios premios.
En 2014 Carlos inicia la División de Ganado de Registro Angus con 240 vaquillas, de las cuales 120 eran Angus Negras y 120 Angus Rojas. Esta actividad se concentró en el Rancho de Cuatro Ciénegas en Coahuila.
Sin embargo, la cría de animales no era su único objetivo, su visión lo llevó también a pensar en la agricultura y en una forma de tener producto sin perder calidad por los métodos de transporte. En 2002, junto a su hermana Ana María y a unos primos, creó una sociedad con inversionistas españoles que querían incursionar en el mercado americano con sus productos.
De esta forma crea la empresa Almerimex, dedicada a la producción de tomate hidropónico bajo invernadero. Después de diversas expansiones en las áreas de cultivo, en 2005 se crea la empresa Kingdom Fresh dedicada a la distribución de hortalizas en McAllen, pero en 2014 se tomó la decisión de tener su propia producción de tomate, por lo que instala una nueva zona agrícola en Puebla.
Puestos de Carlos Martín Bringas
Su vida empresarial dejó un gran legado, pues ocupó los puestos de dirección de las diferentes empresas a las que perteneció, estos son los cargos que desempeñó:
- Consejero de Grupo Soriana
- Director General de Ampuero, SPR de RL de CV, dedicada a la ganadería.
- Director General de El Chupón, SPR de RL, dedicada a la ganadería.
- Director General de Almerimex, producción de hortalizas en invernadero.
- Director General de Kingdom Fresh, comercialización de hortalizas en Estados Unidos.
- Director General de Freshland, comercialización de hortalizas en todo México.
- Director General de Hortioriente, producción de hortalizas en Puebla.
- Presidente del Comité Sistema Producto Tomate de La Laguna.
- Consejero de Grupo Aeroméxico.
- Consejero de la Cámara Agrícola de Torreón.
- Consejero de la Unión Ganadera de Torreón.
- Consejero del Comité Técnico de Fazenda.
- Consejero de Banamex en la Comarca Lagunera.
Martín Bringas también tuvo un gran compromiso social al pertenecer a asociaciones y comités tanto empresariales como civiles:
- Consejero del ITESM Campus Laguna.
- Fundador de Engalec en el ITESM.
- Consejero del Museo Arocena.
- Consejero de FOMEC, Fomento Económico Laguna de Coahuila.
- Vida personal de Carlos Martín Bringas
El empresario contrajo nupcias con María del Consuelo López Aranzábal en 1983 y con ella procreó a dos hijos Carlos Eduardo y Diego Martín López. Se convirtió en abuelo gracias a Carlos Eduardo, que junto a María Magaña Zamora, tuvo dos hijos.