PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
octubre 19, 2024

, ,

Evita estafas: así puedes identificar a un falso empleado de Profeco en el Buen Fin

Profeco se encarga de atender denuncias durante el Buen Fin; sin embargo, hay quienes se hacen pasar por empleados para cometer estafa

Por

Personal de Profeco no puede aceptar pagos
Profeco lanza recomendaciones a comerciantes para el Buen Fin

El Buen Fin, que no es más que un fin de semana de descuentos y promociones irresistibles en México está cada vez más cerca y por ello, las empresas y negocios se alistan para que miles de consumidores puedan adquirir artículos a precios más bajos, lo que implica la presencia de Profeco para verificar que todo sea transparente. ¿Y si hasta ellos son ‘fake’?

Desde que el Buen Fin comenzó a implementarse en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estado pendiente con el objetivo de poder orientar a todos los compradores en caso de que se presente alguna anomalía. 

Por ello, no es de extrañarse que la dependencia informe a toda la población cuántos módulos se desplegarán en todo el país y, sobre todo, en qué lugares se estarán recibiendo denuncias sobre promociones sin respetar o precios elevados —en caso de ser así—. No obstante, también informó que se debe estar al tanto de los empleados que estarán dando servicio pues algunos pueden llegar a ser falsos. 

Miles de negocios participan en el Buen Fin
Profeco advierte sobre posibles estafadores durante el Buen Fin

¿Por qué Profeco lanzó una advertencia para el Buen Fin?

Fue mediante todos sus canales de comunicación que la Profeco lanzó una advertencia tanto a prestadores de servicio como a proveedores respecto a la presencia de empleados falsos quienes se hacen pasar por verificadores con el objetivo de cometer alguna estafa. 

Si bien no se ha especificado qué tipo de estafas puedan llegar a cometer estos falsos verificadores, la Profeco recordó que ninguno de sus empleados cuenta con la autorización necesaria para solicitar o aceptar pagos, ya sea en efectivo o en especie durante inspecciones en que se lleven a cabo a lo largo del Buen Fin. 

No obstante, para evitar ser víctima de cualquier anomalía, estos son los puntos que tanto los negocios como los consumidores deben de tomar en cuenta para corroborar que se trata de un verificador de Profeco real: 

  • Identifica el código QR que se encuentra en la credencial
  • Cada credencial debe indicar que se cuenta con una adscripción
  • La identificación debe contar con el holograma del escudo nacional
  • Deberá ser visible el cintillo metálico como contorno

Todos los negocios que participaran en el Buen Fin, deberán recibir un oficio que será proporcionado por la persona verificadora de Profeco, el cual deberá contar con los siguientes datos: 

  • Nombre completo del verificador
  • Nombre y dirección del establecimiento
  • Fechas autorizadas para realizar la verificación
  • Tipo de visita, ya sea vigilancia o verificación
  • El oficio debe estar suscrito por titulares de subprocuradurías o direcciones generales
  • Obtener una foto de la persona verificadora con el oficio

En caso de que los requisitos antes mencionados no se cumplan, o bien la persona pida algún tipo de compensación económica, se recomienda llamar de manera inmediata a la línea de emergencia 911. 

+DESTACADO