PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 25, 2024

,

La historia de Taesa, aerolínea a bajo costo que hoy vive en el recuerdo

La empresa Taesa fue una de las más populares en México dada su promesa de volar a bajo costo y que hoy vive en el recuerdo de una generación

Por

Taesa desapareció en el 2000
La aerolínea Taesa es una de las más recordadas en el país

Actualmente en México hay diversas aerolíneas que nos permiten realizar viajes, ya sea dentro o fuera del país; muchas de ellas cuentan con elevados costos y otras son para bolsillos más accesibles. Sin embargo, hace años surgió una empresa que prometía calidad y servicio a bajo costo pero que hoy solo vive en el recuerdo: Taesa. 

Taesa Airlines —como se llamaba de manera oficial—, fue fundada en 1988 por César Romita y operó hasta el año 2000. Inicialmente, se enfocó en el mercado nacional de vuelos charter y más tarde amplió su operación a vuelos comerciales internacionales. 

Durante la década de los 90, Taesa experimentó un rápido crecimiento, convirtiéndose en una de las principales aerolíneas de México al grado de ser de las más usadas por clientes y hasta instituciones, pues basta recordar que para el concurso El niño y la mar que organizaba la Secretaria de Marina, los premios incluían viajes a algún destino marítimo al cual se llegaba a bordo de esta empresa.

Pese a este importante auge, la compañía enfrentó problemas financieros y de seguridad, lo que llevó a la suspensión de sus operaciones en 1999. Finalmente, la empresa dejó de existir formalmente en el 2000 tras la cancelación de su licencia por parte de las autoridades de aviación mexicana.

¿Qué le pasó a Taesa?

El vuelo 725 sufrió un accidente en 1999 que resultó en la muerte de 18 personas, lo que marcó el inicio del fin para la aerolínea mexicana Transportes Aéreos Ejecutivos.

Cabe destacar que antes de este fatídico suceso, la aerolínea destacó en el mercado como una aerolínea de bajo costo, compitiendo directamente con empresas como: Aeroméxico y Mexicana de Aviación. 

Su sede estaba ubicada en la Zona “C” de Hangares No. 7 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La compañía comenzó sus operaciones con aviones ejecutivos, pero en 1989 incorporó su primer Boeing 727-100, iniciando así sus servicios regulares de pasajeros.

Gracias a su éxito, fue ampliando su flota con modelos como el Boeing 757-200, convirtiéndose en la primera aerolínea mexicana en operar este tipo de aeronave. También sumó a su flota varios modelos de Boeing 737 y un Boeing 767-300. 

En la primera mitad de esa década, Taesa transportó carga para empresas como DHL y Serpaprosa utilizando sus Boeing 727-100. En la segunda mitad, estos aviones fueron arrendados a Garuda Indonesia.

La aerolínea Taesa fue muy popular en los 90
El logo de Taesa fue uno de los más reconocidos a nivel nacional

Como lo mencionamos antes, la aerolínea también incursionó en vuelos charter, asegurando contratos con empresas como Apple Vacations y por ello, en 1995, Taesa Airlines se convirtió en la primera aerolínea mexicana en volar a Japón, realizando dos vuelos semanales.

Además del incidente antes mencionado, la crisis económica de 1995 en México afectó sus planes de expansión y por ello, decidió reutilizar sus Boeing 727-100 y -200, y añadió a su flota aviones DC-9-15, DC-10-30 y un par de Airbus A300B4. A pesar de su éxito inicial, Taesa enfrentó problemas regulatorios y de mantenimiento, además de conflictos internos con el sindicato.

Por el accidente del vuelo 725, el cual fue un golpe devastador para la aerolínea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizó una inspección exhaustiva, y aunque la empresa intentó cumplir con las exigencias de seguridad para retomar operaciones, no logró recuperarse llevando a declararse en quiebra para el 2000. 

+DESTACADO