El Día del Pan Francés el Torreón, celebrado el pasado 16 de octubre del 2024 por primera vez en La Laguna, no solo fue una fecha histórica en el calendario gastronómico del noreste, también impulsó un nuevo proyecto para todos los panaderos: certificar oficialmente sus negocios.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa), en colaboración con la Dirección de Turismo en La Laguna, ha lanzado una iniciativa para reconocer a aquellas panaderías que respetan el proceso artesanal en la producción del popular pan francés. Cabe señalar que ahora este es un patrimonio cultural y gastronómico de Torreón.
Certificar panaderías tradicionales en Torreón
Este proceso de certificación busca asegurar que las panaderías mantengan las técnicas tradicionales en la elaboración del pan francés, producto icónico de Torreón. Las panaderías que cumplan con los requisitos, como el uso de hornos de ladrillo y la preparación artesanal, recibirán una placa conmemorativa que las distinguirá como guardianes de esta tradición.
Pedro Ávila Aguilera, presidente de Canainpa en la región de La Laguna, destacó la importancia de certificar como una segunda etapa en la preservación del pan francés, el cual ya es patrimonio de la ciudad.
Señaló que la placa y el reconocimiento no solo fortalecen la identidad cultural de la región, sino que aseguran que este producto se siga elaborado de una forma auténtica, como se ha hecho por más de 100 años.
Agregó que las panaderías certificadas deberán mantener los más altos estándares de producción, asegurando que el pan francés continúe siendo un símbolo de la gastronomía en La Laguna. De igual forma, con esta medida las autoridades buscan atraer la atención nacional e internacional hacia la rica tradición panadera de Torreón.
Las bases para la certificación serán reveladas más adelante, a fin de que los interesados las consideren e implementen.