Por más de 50 años, el ICAMI se ha consolidado a nivel nacional como la escuela de negocios especializada en el perfeccionamiento de la gerencia intermedia, y como la primera institución en ocuparse en la formación integral de estos mandos medios.
En palabras de Alejandro Fernández Villa, uno de los fundadores y el primer director de ICAMI, “no se trata de sedes ni edificios, y tampoco de empresas o de negocios, ICAMI se trata de personas”.
Con este objetivo en mente, hace 15 años llegaron a La Laguna por invitación de un grupo de empresarios que tenían la voluntad de seguir construyendo mejores empresas, en un terreno fértil como el lagunero.
Al día de hoy, el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI) reúne a más de 700 egresados de sus programas en La Laguna, mismos que siguen siendo testimonio y agentes de cambio dentro de las organizaciones de las que forman parte.
Esto es un repaso por su historia en la región y por el trabajo que esta institución y su ecosistema realiza para hacer más grande a La Laguna.
EL IMPULSO POR LA MEJORA
La historia del ICAMI data de 1968, cuando en Ciudad de México y a la par de que el IPADE comenzará su andadura, un grupo de empresarios vio la necesidad de que sus supervisores también recibieran una formación; dirigida a donde ellos estaban siendo encaminados por los cursos de Alta Dirección.
Pronto se percataron de los beneficios que ICAMI brindaba para la formación de mandos medios y ese fue el momento de expandirse a otras partes del país.
Particularmente para la Región Norte, las actividades comenzaron en 1970, en una pequeña casa de Barrio Antiguo y con la intervención de Rodolfo Medrano Acuña, Jorge Zamora Molina, Ramón Ibarra Ramos, Raúl Téllez Matiella, Alejandro Viera Múñiz, Víctor Serrato Porchas y Andrés Gómez Aguirre.
Destaca que para esos años, en 1975 específicamente, se iniciaron operaciones in Company en Peñoles Torreón, de la mano del Ing. Carlos Israel González Barrera, que en ese entonces desempeñaba la dirección general.
Este sería el primer acercamiento a lo que finalmente se estableció en 2008 en Torreón, bajo la iniciativa de figuras como Jaime Valverde Fonseca, Rogelio Murra Marcos, Alejandro García Cervantes, Gustavo Díaz de León, Jesús Campos Aguilar, Carlos Israel González Barrera, Goyardo Salmón y Eneko Guadalupe Belausteguigoitia Arocena.
A partir de ese momento, y tras concluir el IPADE su programa de 10 años en Torreón, la institución ha operado en las instalaciones del edificio Arocena.
BASES DE LA CULTURA EMPRESARIAL LAGUNERA
El 2008 para La Laguna, tuvo la particularidad de ser el momento en el que se manifestó la necesidad por parte del sector empresarial, que había recibido formación en el IPADE, de que sus directos tuvieran acceso a la misma filosofía de trabajo y a los mismos métodos que ellos.
“La razón fundamental que hay detrás del ICAMI, es el ejecutivo medio, que es el motor de la ejecución de las estrategias de negocio”, recalca Rigoberto Castillo, presidente del consejo de ICAMI Región Norte.
Los retos de cualquier región del país es que sus empresas subsistan a lo largo del tiempo, es aquí donde ICAMI toma la responsabilidad de consolidar las estructuras gerenciales, para que estas puedan abonar al propósito y vayan por el mismo rumbo y metas que sus líderes.
“Las estrategias de muchas de las empresas es profesionalizar e institucionalizar su operación. Nosotros apoyamos todo el tiempo la profesionalización, formamos mejores gerentes y jefes que puedan hacer que sus trabajos ayuden a la sustentabilidad de las empresas en el tiempo”, explica José de Jesús García Cavazos, director general Región Norte.
Para quienes integran el ICAMI en La Laguna, la región cuenta con sus retos particulares, que han implicado el adaptarse a necesidades cambiantes.
“Nuestro gran reto y por eso las evoluciones que hemos tenido a lo largo del tiempo en nuestros programas, es que las competencias que requiere un gerente las tengamos bien conocidas y bien diseñadas, para desarrollarlas en el momento en el que las requiera”, precisa García Cavazos.
LA FILOSOFÍA ICAMI, UN ENFOQUE A LA PERSONA
Para ICAMI la aportación más importante que han podido hacer en México, es configurar la personalidad que caracteriza a un buen trabajador. Desde la constancia, la altura de sus metas, el respeto a la relación con los demás, el trabajo en equipo, la situación familiar de la que es responsable y la fortaleza ante los muchos obstáculos que un país en desarrollo como México presenta.
“El impacto en nuestros participantes del equipo gerencial, tanto mujeres como hombres, es ese impacto directo en el aspecto profesional, personal y familiar”, expresa Andrés Gómez, miembro fundador de la Región Norte.
Es así que el ICAMI ha desarrollado su concepto único de formación, a través del cual el participante de sus programas, se ve beneficiado en su liderazgo personal y es capaz de llevarlo a todos los ámbitos de su vida.
“Es una formación integral, una unidad que fructifica gracias a que el trabajo viene de dentro. Se trabaja con la persona para que mejore y eso lo lleva a ser líder de sí mismo”, añade Rigoberto Castillo.
APRENDIENDO POR EXPERIENCIA
Acudir al aula del ICAMI se trata de que aprender, es descubrir, y en ese descubrir se enfrentan las situaciones del trabajo y de la vida con nuevos ojos.
Arturo Altamonte Garnier, actual director del ICAMI Torreón, lo explica como una especie de simulador de problemas empresariales. “Una de las partes más ricas de la metodología es que se presenta un caso, que por decirlo de alguna manera, es como una captura de las circunstancias de una empresa en el tiempo. La persona estudia el caso y a través del estudio detecta cuáles son las problemáticas que se plantean”.
Esta forma de llevar la discusión en torno a distintos temas empresariales, es conocida como el método del caso. Busca en todo momento el perfeccionamiento propio y el de los demás participantes, en un ambiente activo y estimulante, que a su vez ayuda a contrastar criterios y juicios de valor propios.
“Esta dinámica se hace en una primera instancia por los participantes en sus casas, estudiando el caso y detectando los problemas y posibles soluciones. Luego, vienen aquí al ICAMI a discutirlo con un equipo de trabajo y ahí es donde empieza la riqueza”, comparte el director del ICAMI Torreón.
Los participantes de los distintos programas para los niveles gerenciales, las jefaturas y las coordinaciones y las supervisiones, llegan con “la solución”. A lo largo de la discusión con el equipo de trabajo, serán testigos de cómo se generan decisiones diferentes y con consecuencias diversas.
Ahí es donde el aprendizaje se hace posible, porque lo que cada uno tiene, sus vivencias, que llevan de alguna forma a un sesgo o estilo de decisión. A partir de ese momento se vuelve a discutir el caso y se llegan a nuevas conclusiones que permiten ir ampliando el panorama, generando una amplitud de miras más grande en cuanto a decisiones empresariales.
LA VISIÓN DE ICAMI PARA LA LAGUNA
Actualmente la cultura empresarial de La Laguna está cambiando. En el panorama, son cada vez más las empresas extranjeras las que están estableciéndose en la región.
Frente a este cambio y el panorama que se prospecta debido al nearshoring, el ICAMI observa la necesidad de una formación enfocada a la adaptación de las necesidades cambiantes de las industrias, empresas y empresarios.
“Si hay más empresa, tiene que estar el ICAMI prestando sus servicios para que puedan trascender en el tiempo, ese es el futuro que nosotros vemos”, comenta José de Jesús García Cavazos.
La búsqueda de estos espíritus de dueño es una constante dentro de los programas de la institución y si se habla un poco de lo que el futuro tiene deparado, en definitiva es la continua presencia del ICAMI en la región.
“Seguiremos contribuyendo con eso, con nuestras capacidades académicas, nuestros profesores, que estamos en constante renovación en los tópicos que le interesan a las empresas”, expreso Humberto Terán, director de Vinculación de Proyectos.
Por su parte, Jaime Valverde, promotor de la llegada del ICAMI a la ciudad y actual director de egresados Región Norte, vislumbra un panorama de alta demanda de formación. “Hay personas que creen en la suerte, yo creo en la preparación. Y pensando en el futuro, en lo que viene, estoy convencido de que vienen grandes posibilidades que se aprovecharán en la medida que la empresa esté preparada y tenga desarrolladas sus posiciones directivas y gerenciales”.
En quince años no es sencillo haber atendido a tantas generaciones y contar con una comunidad de más de 700 egresados en La Laguna. Es por ello que ICAMI tiene definido seguir fortaleciendo ese ecosistema, el cual tiene como principal misión la construcción de la sociedad lagunera y de sus empresas.
“En el futuro nuestra institución seguirá destacándose por poner a la persona en el centro en todo lo que hace”
Extracto del libro ICAMI 50 años Caminando Juntos
PARA CONOCER MÁS SOBRE EL ICAMI
Calle Cepeda 370, Primitivo Centro, 27000 Torreón, Coah.