Hay quienes piensan que la quiropráctica es empírica, pero este concepto es erróneo, aunque en México todavía se carece de educación y entendimiento del área, la realidad es que, en países de primer mundo, como Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Inglaterra, etcétera, es una profesión que implica un mínimo de ocho años de estudio. El Dr. Carrillo es un ejemplo de la excelencia en la práctica que ha trascendido a través del tiempo y las fronteras.
Graduado del Northwestern College of Chiropractic, en Bloomington, Minnessota, el doctor tuvo acceso a una educación en medicina basada en evidencias y con la más alta tecnología, lo que le permitió entender los parámetros de seguridad para el paciente y cómo realizar un buen diagnóstico para brindar los tratamientos adecuados, o bien, referir al especialista indicado en caso de ser necesario tras la evaluación.
Ha tenido la oportunidad de capacitarse con cursos de Posgrado en las mejores instituciones a nivel internacional, como la certificación en ultrasonido músculo esquelético para diagnóstico e infiltraciones ecoguiadas en Harvard University y en Neurore-habilitación Multifactorial Intensiva en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en La Habana Cuba.
A esto último se refiere como “un gran entrenamiento clínico, porque ahí en Cuba la medicina se basa en una clínica profunda ante las carencias de tecnología, por tanto te convierte en un profesional muy hábil y con gran olfato en el diagnóstico a partir de la investigación clínica del paciente. Esto me abrió el panorama, ya que era muy importante tener ese olfato clínico”.
Su paso por las olimpiadas
La excelencia en su práctica lo llevó a ser miembro del staff médico de la Delegación de Ucrania en los Juegos Olímpicos. Ahí llegó luego de atender al deportista ucraniano Sergeyi Bubka, ganador de varias medallas y récords mundiales en salto de pértiga, quien una vez que se retiró se integró como presidente del Comité Olímpico de Ucrania y llamó al Dr. Carrillo para unirse; comenzando a trabajar con ellos desde Sydney 2000 en las ediciones olímpicas de verano e invierno.
Posteriormente, en 2004, atendió a la atleta Ana Gabriela Guevara, con quien además hizo una gran amistad, ella fue quien lo invitó a unirse a la Conade en 2019 como director nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, participando en los olímpicos y paralímpicos de Tokio y París con el seleccionado nacional.
El Dr. Carillo cuenta que trabajar con deportistas de alto rendimiento es toda una experiencia retadora y satisfactoria, pues debido a sus entrenamientos y competencias, hay que ayudarlos a estar bien en tiempo récord para que puedan ir tras una medalla o un campeonato.
Rebioger, una clínica de primer mundo
Clínica que ha liderado el campo de la quiropráctica y la rehabilitación en México por casi 25 años.
El nombre se debe al programa de rehabilitación del Centro Internacional de Restauración Neurológica de la Habana, en Cuba, el cual tiene como premisa el bienestar y la restauración biológica especializada, además de contar con un enfoque para encontrar de manera integral el camino para restaurar la salud y función del individuo de la manera más natural posible, tratando de evitar procedimientos que son más riesgosos y onerosos.
Rebioger es una clínica de quiropráctica, rehabilitación física, traumatología y nutrición que busca la restauración neuromusculoesquelética para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial físico, teniendo como propósito el restablecimiento total de la salud.
Su equipo de especialistas cuenta con la más alta tecnología para brindar servicios de quiropráctica, utilizando diversas técnicas para el tratamiento de esguinces, hernias discales, síndromes facetarios, ciática, migraña, alteraciones posturales, escoliosis, lesiones deportivas o traumatismos, técnicas específicas para el tratamiento de lumbalgia y ciática en etapas del embarazo, etcétera.
La clínica ofrece servicios de traumatología, radiología, un área de nutrición clínica deportiva y personal médico capacitado para realizar acupuntura.
“Tras estar en el periodo 2018-2024 como director nacional de Medicina del Deporte en la Conade puedo decir que, fuera del Centro Nacional de Alto Rendimiento, nosotros somos el segundo lugar con mejor tecnología y equipamiento para la atención y rehabilitación de trastornos del sistema neuromusculoesquelético ”, señala.
La quiropráctica no se aprende en TikTok y YouTube
Debido al marketing y la publicidad, hoy en día existe una gran cantidad de sitios que se anuncian ante el público como expertos en quiropráctica, osteopatía, rehabilitación de muchas ramas empíricas cuestionables y, es que, actualmente la credibilidad es fácil de comprar.
“Hoy por hoy, existen cursos que prometen enseñar lo que un médico especialista realiza en su día adía y tarda años en su preparación, sin embargo, estas personas de la literal Universidad de YouTube o TikTok, y al no estar capacitados para ejercer de manera profesional, es común que realicen un mal diagnóstico y ejecuten tratamientos no adecuados y, además, sin tomar las medidas necesarias de seguridad previas a realizar ciertos tratamientos”, menciona.
Por ejemplo, manipulaciones a nivel cervical. “Ahí está la arteria vertebral que entra a la base del cerebelo y lleva flujo sanguíneo al cerebro, entonces, un movimiento brusco e inadecuado puede lesionar esa arteria, provocar un derrame, una trombosis y dejarte una lesión permanente ”, resalta.
Por ello, el Dr. Carrillo hace un llamado a la sociedad para buscara profesionales de verdad, que cuenten con cédula profesional, verificando que esté emitida por la Dirección General de Profesiones de la SEP, además que estén afiliados a algún colegio, un consejo y cuenten con una certificación para realizar dicha práctica. “Hay que tener mucho cuidado en manos de quién pones tu columna porque es un órgano vital para la vida y el movimiento”, concluye.
Contacto Rebioger
Plaza QIN, Calzada San Pedro 603 Col. Fuentes del Valle, San Pedro Garza García.
I./ rebiogermx