PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
octubre 17, 2024

,

Lorena Vázquez: La influencer que deconstruye la concepción de masculinidad

Conocida en redes como “PinshiLore”, la lagunera Lorena Vázquez ha dedicado sus redes sociales a ser un espacio seguro y empático para los hombres, sin chocar con los mensajes actuales en favor de las mujeres.

Por

Conocida en redes como “PinshiLore”, la lagunera Lorena Vázquez ha dedicado sus redes sociales a ser un espacio seguro y empático para los hombres, sin chocar con los mensajes actuales en favor de las mujeres.

De profesión es licenciada en Relaciones Internacionales pero su experiencia en el mundo laboral la ha llevado a incursionar en diversas actividades, una de ellas y a la que se dedica actualmente es ser influencer.

Como muchos influencers durante la pandemia de COVID-19 y residiendo en Cancún para que sus hijas pudieran estar cerca de su padre, pero manteniendo un cariño enorme por Torreón, Lorena Vázquez decidió usar sus redes sociales para compartir sus procesos de sanación.

“Parte de lo que yo sané y siempre platico fue mi divorcio, aprendí a sanar desde la perspectiva propia y a ver al otro en una perspectiva diferente, no en cuanto en qué falló el otro. Es que siempre nos victimizamos y decimos que nosotros no tuvimos la culpa”.

Lorena Vázquez, influencer.

Las nuevas perspectivas que adquirió gracias a la terapia, le permitieron darse cuenta de varias cosas que al externarlas en un video y ver la popularidad que ganó, supo que el contenido enfocado en el bienestar del público masculino era lo que se necesitaba en las redes.

“Se me ocurrió hacer un video dirigido para los hombres desde este darme cuenta que hay muchas veces que nosotras no agradecemos o no les damos crédito. Ese video se fue para arriba y esa fue la señal de que aquí hace falta alguien que cree contenido de este tipo”.

Lorena Vázquez, influencer.

La principal lección de Lorena Vázquez: la terapia

 “Yo soy parte de esa cadenita en donde las personas se dan cuenta que necesitan trabajar en su salud emocional y yo los incentivo y los llevo a ir a terapia”.

Lorena Vázquez, influencer.

Dentro de todo el proceso de convertirse en influencer y generar contenido sobre salud mental en hombres, Lore comparte los beneficios e importancia de ir a terapia.

“Hoy por hoy yo digo ‘Vayan al psicólogo’, en todos mis videos largos los mando a ir a terapia. Afortunadamente, gracias a lo que hago, muchos hombres tienen esta confianza en mí de platicarme cosas que probablemente la mayoría de las mujeres no tienen acceso”. 

Lorena Vázquez, influencer.

Ir a terapia es una herramienta que le ayudó en su proceso de divorcio, también es la forma en la que lidia con las críticas su contenido genera en ocasiones.

‘La pick me girl’ del contenido disruptivo 

El público ha criticado y sigue criticando el contenido que Lorena realiza, en un principio debido a que, efectivamente en la pandemia se comenzó a tomar en serio el tema de la salud mental, pero seguía descuidada la de los hombres.

“En ese momento la terapia no estaba tan normalizada, mucho menos en los hombres porque la terapia es como necesitar ayuda y para ellos necesitar ayuda es debilidad. El que yo apareciera diciéndoles que vayan a terapia al inicio sí causaba mucha reactividad”.

Lorena Vázquez, influencer.

Gran parte de las críticas de la influencer, vienen del público femenino, pero reconoce que es un contenido necesario y que definitivamente no busca atacar a las mujeres.

“Estamos bien acostumbradas a que hay muchísimo contenido para nosotras (las mujeres), de hombres hacia nosotras y de mujeres hacia nosotras, pero casi nunca se le habla al hombre. Entonces entrar en este tema disruptivo sí fue complicado porque lamentablemente las personas no lo toman como que yo trato de nivelar la balanza, pero mi mensaje no anula el otro mensaje que nos ayuda y empodera a nosotra, más bien lo complementa para que exista para los dos”.

Lorena Vázquez, influencer.

La temática de su contenido ha sido disruptiva no solo en su fondo, también en su forma, pues a través de la broma, el juego y cierta dosis de crítica. Este tipo de contenido ha motivado críticas, pero la influencer ha sabido aprovecharlo al máximo, desde lo que publica, hasta la misma descripción de su Instagram.

“La común crítica o por lo que más me atacan es que soy una pick me girl, que se supone que son aquellas que dicen o hacen todo para agradarle a los hombres. Al inicio me molestaba bastante, hasta que entendí que es bien inteligente hacer de tus más grandes debilidades, tus más grandes fortalezas”.

Lorena Vázquez, influencer.

Esta fortaleza para lidiar con la crítica no la obtuvo de la nada, pues reconoce que es un esfuerzo que ha logrado gracias a la terapia.

“Aprendes a entender que cuando eres una persona pública y te pones frente a una pantalla para que millones de personas te vean, es parte del precio a pagar y trabajarlo es nuestra responsabilidad”.

Lorena Vázquez, influencer.

Crecimiento personal y soporte familiar de Lorena Vázquez

Con respecto a su familia y lo que ellos opinan o sienten sobre el contenido que realiza, Lorena comparte que sí recibe el apoyo de sus familiares cercanos, pero que también ha tenido que trabajar con ellos la forma de lidiar con la crítica.

Sus hijas y su novio reciben el mismo consejo de parte de ella: “No lean los comentarios que me hacen en redes”. Esto debido a las críticas y el “hate” que la lagunera recibe.

Lorena Vázquez tiene claro que su vida pública es diferente a su vida privada, por lo que por decisión de ella y de sus seres queridos, no participan en su contenido. 

El recorrido de la influencer sin duda generó un gran cambio de cuando inició a la actualidad. 

“El crecimiento emocional, el entendimiento de responsabilidad de hacer lo que hago, porque es un contenido bastante sensible que puede ayudar o perjudicar a una persona, el organizarme, aprender a trabajar 24/7 porque no tengo un horario”.

Lorena Vázquez, influencer.

Para Lorena, la mejor retroalimentación que puede recibir es el agradecimiento de los seguidores que se cruzan con ella en la calle, porque “Me dice que lo que estoy haciendo sí está dejando huella y sí está ayudando”.

Y ese feedback positivo la incentiva a seguir trabajando, pues está dentro de los planes de la lagunera escribir un libro y poder ocupar escenarios para comunicar lo que hace en redes sociales.

Sigue a PLAYERS of Life – Torreón en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO