La construcción de Gigafactory en Nuevo León (NL) podría no ser posible. Si bien el CEO de la empresa, Elon Musk, señaló que este proyecto estará en pausa hasta que pasen las elecciones en los Estados Unidos de América (EUA), si el expresidente Donald Trump gana los comicios el próximo mes de noviembre, la nueva planta en Tesla en NL no se construiría.
Y es que este domingo 6 de octubre, en un mitin desde Juneau, Wisconsin, el exjefe de Estado que busca de nuevo la presidencia de EUA prometió que subiría a un 200 por ciento su propuesta de tarifas arancelarias para los automóviles importados desde México. Cabe señalar que, previamente, Donald Trump mencionó que los aranceles serían del 100 por ciento; no obstante, ahora enalteció su retórica proteccionista.
No vamos a permitir que estos autos ingresen a Estados Unidos”,
declaró el candidato por el Partido Republicano.
Donald Trump reitera e incrementa promesa sobre aranceles
Desde que el también empresario Donald Trump empezó su nueva campaña presidencial, ha insistido en que impondrá aranceles del 100 por ciento a los coches importados desde su vecino del sur, la República Mexicana.
El expresidente ha señalado, en repetidas ocasiones, que el objetivo de las nuevas tarifas es ayudar a la industria automotriz en EUA. Sin embargo, expertos aseguran que esta medida podría traer consecuencias negativas para los clientes estadounidenses, pues aumentaría el costo de todos carros: de los naciones, los importados, los usados y hasta los nuevos.
¿Qué pasará con la construcción de la planta de Tesla en NL?
Elon Musk fue claro cuando habló del tema: esperará a que pasen las elecciones del próximo 5 noviembre en EUA para determinar si continuará con la construcción de la planta Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León.
No obstante, si el republicano vence a la demócrata y cumple su promesa de la tarifa de 200 por ciento en aranceles a vehículos construidos en México, es posible que la planta de Tesla en Nuevo León sea cancelada.