PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

Enrique Gómez Junco, por un Nuevo León sin hambre

En el mes de la lucha para combatir la carestía de alimentos, el presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey comparte los desafíos que enfrenta la institución.

Por

Hambre Cero Nuevo León, la estrategia con la que se pretende erradicar la escasez de alimentos en el Estado, mereció en septiembre el premio internacional Colaboración Destacada (Outstanding Partnership Award), en la Cumbre Global de la Red de Bancos de Alimentos, en Sydney, Australia.

Enrique Gómez Junco, presidente del  Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, organismo que encabeza esta lucha, fue el encargado de recibir el galardón, por el que compiten bancos de todo el mundo.

“Nuestro objetivo es erradicar el hambre en Nuevo León hacia el 2027”, sostiene.

Enrique Gómez Junco

Ciertamente es una meta alcanzable, ya que nuestra entidad tiene los alimentos y los recursos para ser el primer estado que se logre declarar como “hambre cero”, es decir, que todos los habitantes tengan en su mesa comida sana, nutritiva y suficiente.

“No deberíamos de permitir que existan familias que vayan a dormir con hambre o mal alimentados”, añade Enrique, también titular de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX). 
Enrique Gómez Junco
Enrique Gómez Junco

EL PANORAMA ACTUAL

Actualmente, atienden a 100 mil personas y, de acuerdo con el plan de expansión por el que recibieron el reconocimiento, pretenden llegar a otras 150 mil personas. Esto implica una inyección de 120 millones.

“A la fecha vamos casi al 65% del objetivo y esperamos que, con la inversión ya aprobada por la Fundación Capital Común, para 2027 logremos nuestro objetivo de atender el 100%  de los neoloneses que viven por debajo de la línea de pobreza extrema por ingreso”, añade.

Cuando una familia no logra comprar una canasta básica de 24 productos, que en Nuevo León ronda los mil pesos, entra en la clasificación de extrema pobreza.  

“Hace tres años teníamos 430 mil personas que no podían comprar una canasta básica, y hoy aún faltan por atender 200 mil”, advierte.

Enrique Gómez Junco

TE RECOMENDAMOS | ¿Quién es Juan Pablo Murra? Nuevo Rector del Tecnológico de Monterrey

El proyecto más reciente implica el procesamiento de frutas y verduras, así como la ampliación de la capacidad de almacenamiento y la compra de 14 unidades de transporte, para atender a 250 mil beneficiarios por año, con un rescate de 17 millones de kilogramos de alimento al año.

“Tenemos una doble finalidad: aumentar nuestra capacidad de atención en 250% y lograr la sostenibilidad financiera, de tal forma que podamos mantener la sostenibilidad financiera y todas las inversiones están enfocadas en crecimiento de infraestructura”, advierte Enrique.

Enrique Gómez Junco

LABOR TITÁNICA

El Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, organización sin fines de lucro, se encarga de rescatar alimentos que han perdido valor comercial, para hacerlos llegar de manera segura y eficiente a población vulnerable, evitando así su desperdicio y contribuyendo al mejoramiento ambiental.

“A diario se recorren supermercados, centros de distribución y fábricas de alimentos para llevarlos al banco y después ser distribuidos en diferentes comunidades”, explica Enrique.

Forman parte del Comité Interinstitucional de Hambre Cero, presidido por Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, y en el que participan 14 dependencias, instituciones educativas y otros organismos no gubernamentales.

El banco se sostiene con donativos en especie y en efectivo, principalmente de supermercados, mercados de abastos, productores de alimentos, hoteles y restaurantes. Tan solo en el 2023, se rescataron 7 millones de kilos de alimentos.

“Requerimos que los productores de alimento, y los del campo, consideren la donación antes de la destrucción del alimento, para aumentar las donaciones en especie”, advierte Enrique.

En cuanto a los donativos económicos, participa el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la iniciativa Hambre Cero, creada en el 2017, así como los redondeos en tiendas de conveniencia y autoservicio, productos con causa y fundaciones, además de las cuotas de recuperación de los beneficiarios.

“Uno de los grandes retos que tenemos es lograr el apoyo de donadores individuales, tenemos una página, hacemos redondeo en todos los autoservicios, cada octubre, y lanzamos productos con causa, todas estas iniciativas para atraer la atención de los donantes individuales”, agrega.

Para Enrique Gómez Junco, ocupar la presidencia del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey representa un gran honor, ya que su padre, del mismo nombre, tuvo también esta responsabilidad por muchos años.  

“Ahora tomo el reto de la presidencia de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), con el objetivo de crecer 300% en los próximos cinco años”, concluye.

Sigue a PLAYERS of Life en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO