La mañana de hoy, martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta de México. En la Cámara de Diputados, la ahora presidenta constitucional de la República recibió la Banda Presidencial de parte de Ifigenia Martínez, a quien se la entregó exmandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con un retraso de 30 minutos, inició la ceremonia de Sheinbaum Pardo
Es importante apuntar que la ceremonia de toma de posesión inició con un ligero retraso, ya que la presidenta electa (hoy presidenta constitucional) llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro pasando las 11:30 horas, tiempo del centro de México.
El primero en llegar a la Cámara de Diputados fue López Obrador, quien fue recibido por los legisladores y mandatarios invitados con porras, gritos y hasta besos.
VIDEO: Así tomó protesta Claudia Sheinbaum Pardo
Como dicta el protocolo Constitucional, la nueva presidenta de la República Mexicana, antes de recibir la Banda Presidencial, tomó protesta y enunció lo dictado por la Carta Magna: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. Y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Una vez concretada la toma de protesta, los presentes en la ceremonia gritaron las tradicionales porras “¡Presidenta!, ¡Viva Claudia!” Y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.
Acto seguido, la Ifigenia Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados y quien apenas pudo ponerse de pie, recibió la Banda Presidencial de manos del ahora expresidente AMLO. Tras tomarla y girar con delicadeza, se la entregó a Sheinbaum Pardo. La nueva mandataria se la colocó mientras que un elemento de las Fuerzas Armadas la auxilio.
Al tomar la palabra, la oficial presidenta de México agradeció la presencia de 105 países en la Cámara de Diputados, así como de 16 líderes de estado.