Como Director General, Germán Sanfeliz impregna su amor por el café a GESOL para posicionar a México en el mercado global.
Excelencia en cada sorbo de café
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL, impulsa la calidad, el trabajo en equipo y la sostenibilidad como claves hacia el futuro de una empresa tan evolutiva como el mercado del café.
Germán Sanfeliz es un enamorado del café desde su infancia. Su familia fue la que forjó en él la tradición cafetera, acompañándola de un carácter congruente con la responsabilidad que requiere el sector de los alimentos y el dirigir una empresa con operaciones más allá de lo nacional.
Su abuelo Manuel y el hermano del mismo, Alfonso, fundaron un pequeño tostador de café en la década de los 40; luego, en 1978, su padre José B. Sanfeliz inició los primeros años de vida de General de Solubles en Torreón, empresa que produce el Café Monky, además de distintas marcas para entes privados, y que ahora camina hacia el futuro de la mano de Germán.
Con un café a su lado y una sonrisa igual de cálida que su bebida, Germán refleja en cada trazo de sus palabras que, ser el Director General de una empresa como GESOL, con presencia en todo Norteamérica, Centroamérica y la Unión Europea, es una labor que requiere un compromiso total.
“En primer lugar, supone una responsabilidad con el mercado, el cliente o consumidor final, que es la razón de ser de todo negocio”.
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL.
Pero, junto a ello, expresa Sanfeliz, implica “una responsabilidad también con tu equipo de trabajo (…) empleas directa e indirectamente a muchas personas. Además, eres responsable con tus accionistas, que depositan su confianza y patrimonio en tu trabajo”.
“Al final, ser el Director General de una empresa es un compromiso con la sociedad”, dice Germán, indicando que, por ello, su mayor motivación es hacer las cosas lo mejor posible para mucha gente.
Particularmente, hablar de General de Solubles como una empresa familiar, “y con tanta trayectoria en la Región Lagunera”, hace que toda esta labor directiva tome un significado que trasciende a los negocios para él.
El liderazgo en equipo de Germán Sanfeliz
A la par, más allá de los ecos personales o familiares de GESOL en México y en el extranjero, su Director General enfatiza que, sin duda, su forma de entender el cargo “se basa en rodearse de un equipo de excelentes profesionales”.
“Para competir en un mercado global, con un producto como el café, necesitas conocimientos muy precisos: maquinaria y técnicas de fabricación, tecnología y química del café, normativas y regulaciones alimentarias a nivel mundial, habilidades comerciales para abordar diferentes mercados y, por supuesto, un amplio conocimiento del lugar donde estás operando”.
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL.
También agregó:
“Cuando consigues reunir a un grupo de verdaderos profesionales en cada una de las materias clave, el entendimiento entre todos para convertirse en un equipo de éxito es mucho más fácil”.
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL.
Y esta visión, bajo el concepto de que suministrar productos alimenticios a diversos rincones del mundo implica ser serios y precisos en la forma de trabajar en todo momento, es la que Germán gusta de permear en todo su equipo.
GESOL ocupa actualmente una fuerza de trabajo conformada por alrededor de 120 colaboradores. Su planta se ubica en la Ciudad Industrial de Torreón, que fue creciendo junto con la historia de la empresa, y también tiene oficinas comerciales en Madrid, España, y en Irving, Texas, en los Estados Unidos.
Calidad innegociable en el café
Adicional al café tostado y molido o el café soluble, bajo el sello de Monky, General de Solubles también ofrece venta de extracto congelado de café y aceite aromático de café, entre otros productos, y se dedica a producir café para marcas de diversos entes privados.
La calidad, en cada uno de los procesos para estos productos, es innegociable para su Director General, quien ha promovido el contar con diversas certificaciones.
La primera de ellas, la SEDEX-SMETA, que se basa en estar auditados respecto a la ética empresarial, el respeto al medio ambiente y el apego a toda norma laboral por la seguridad y la salud de las personas que forman parte de la cadena de suministro.
Una segunda es la certificación “Rainforest Alliance”, que tiene como misión crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen en perfecta armonía, luchando contra el cambio climático y mejorando las condiciones para la población rural.
Además, celebra Germán, GESOL tiene “el privilegio de estar ubicados en un país productor de café como es México y esto nos da acceso a poder comprar en el campo y tener contacto con el caficultor”.
“Compramos activamente en regiones cafeteras como Chiapas para implementar procesos de calidad en la cadena de suministro desde su origen”.
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL.
En tono con ese compromiso con la calidad, General de Solubles ha realizado grandes inversiones en automatización y adquisición de equipos con tecnología líder para su proceso productivo.
Esto, asegura Germán, permite poder aumentar la capacidad de producción de la empresa y volverla cada vez más competitiva, a través de un mayor volumen de fabricación.
“Cuando te dedicas a hacer marcas de terceros y en diferentes países, las certificaciones internacionales son fundamentales”, dice Sanfeliz, por lo cual es prioritario contar con criterios unificados para poder abarcar las necesidades de cada uno de los clientes que confía su marca a GESOL.
A la fecha, la empresa está certificada también en la Global Food Safety Initiative, con la más alta calificación en auditorías sin preaviso y está autorizada para fabricar productos Kosher y Halal, buscando brindar a los clientes una mayor tranquilidad en su decisión de otorgarles la confianza de resolver cada una de sus necesidades.
Desgranando desafíos
En 2021, ya con una sólida posición en el mercado, GESOL transitó uno de sus episodios más complejos, al tener que “comenzar no desde cero, sino desde sus cenizas”.
Sin embargo, para Sanfeliz, conocedor de la industria y de la tenacidad que toda empresa debe tener, aquel incidente le refrendó que, a través del trabajo en equipo y asignando de forma definida cada responsabilidad, es posible desgranar cualquier desafío y superar cada reto “sin perder de vista la visión global que debe tener un Director General”.
“No se trata de ver los desafíos como un todo, sino como la suma de muchos retos diferentes”, dice Germán, consistente con un aprendizaje que no apartó las oportunidades para GESOL.
Sanfeliz concibe al mercado del café como un mercado en constante evolución, donde cada vez existen más consumidores y el abanico de posibilidades se amplía y diversifica, también.
Esto, gracias a que en los últimos años, aparte de la aparición de nuevos métodos de preparación del café, como las cafeteras de cápsulas o incluso el cold brew, él percibe a “un consumidor cada vez más informado y exigente, puesto que el café ha pasado de ser uno más de los productos de la canasta básica a ser un producto con el cual puedes disfrutar y sentirte bien”.
Por ello, factores como la trazabilidad y el origen de los granos han cobrado una notable relevancia en la decisión de compra en los productos de General de Solubles, afirma su Director General.
“Un producto como el café, no solamente debe ser de calidad, con un perfil sensorial agradable para el consumidor y estar fabricado bajo exigentes criterios de seguridad alimentaria, sino que además debe ser respetuoso con la sociedad y el medio ambiente”.
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL.
Y prueba de ello, señala, es que a finales de 2024 en la Unión Europea entrará en vigor un reglamento que impedirá la entrada de productos cuya procedencia o materia prima pueda suponer un riesgo para la degradación forestal a nivel mundial.
Tras ello, los exportadores de café hacia la Unión Europea deberán avalar que ninguno de sus productos contribuye a la deforestación del planeta, además de que estén siendo respetuosos con el medio ambiente en cada uno de los procesos que llevan a cabo.
Pero sobre ello, Sanfeliz impulsa su compromiso con una empresa que ha sabido irse adaptando a la evolución de cada mercado.
Todo, entendiendo que, “después de tantos años, es evidente que la sociedad ha cambiado de forma importante y las empresas y los productos hemos tenido que ir evolucionando al mismo tiempo”.
“La forma de tomar café de las generaciones actuales nada tiene que ver con cómo tomaban café nuestros abuelos, pero la materia prima, el grano de café, sigue siendo el mismo. Por eso es tan importante tener fiabilidad con la calidad de un producto y, al mismo tiempo, irse adaptando a las nuevas tendencias de mercado”.
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL.
Directo al grano
Desde la década de los 80 y la de los 90, General de Solubles fue pionera en el desarrollo del mercado de marcas propias en México, especialmente, considera Germán, por su tino al actuar cuando las grandes cadenas retail o minoristas ganan fuerza en los mercados.
“En GESOL, supimos ver esta oportunidad, contando con un producto exitoso, como es Café Monky”.
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL.
Gracias a ello, grandes cadenas de supermercados en México confiaron a su compañía la responsabilidad de desarrollar su marca privada de café.
Ahora, en pleno 2024, con fenómenos como la relocalización de empresas gestionando una nueva revolución en los mercados, Sanfeliz ve una nueva oportunidad para su empresa y para toda la cadena de suministro del café en México.
Estados Unidos, argumenta, es el mayor consumidor de café del mundo, sin embargo, Asia, que aún presenta un incipiente consumo per cápita, muestra señales que indican una búsqueda creciente de sus propias necesidades cafeteras.
Y en este contexto, General de Solubles es “el productor y fabricante de café más cercano a este gran mercado estadounidense”, subraya Germán.
Germán Sanfeliz: Crecer con claro estandarte
Fuera de GESOL, Germán Sanfeliz es un hombre de familia. Disfruta de leer, aunque no un género en particular, sino todo aquello que contribuya a su conocimiento y crecimiento personal.
Además, es aficionado del Real Madrid y de involucrarse en todo lo relacionado con la gastronomía, particularmente, dado que es el sector en el cual su empresa tiene injerencia.
Dentro de su cargo como Director General, cada área y cada detalle importa, especialmente, para continuar estando preparados para afrontar el crecimiento que ve necesario para General de Solubles.
“El mercado es enorme y constantemente aparecen nuevas oportunidades. Hace falta trabajo y trabajo muy duro en equipo, pero veo alcanzable el reto”.
Germán Sanfeliz, Director General de GESOL.
Y entre sorbos y memorias, añade que su motivación es crecer cada día más a nivel personal y empresarial, teniendo la satisfacción de “creer en la calidad del mejor café como estandarte de nuestra compañía”.