La vocación gastronómica corre en las venas de Luciana Masciarelli, quien comanda Masa Madre Café, una artesanal cafetería y sandwichería que cautiva por su menú innovador que fusiona a la identidad tapatía con el sabor internacional.
Tanto de su lado materno, con su madre Leticia Vilchis, fundadora de Masa Madre: La Boutique del Trigo, como de su lado paterno, con un legado de sabor argentino, el destino tenía trazado una posibilidad que Luciana Masciarelli no desaprovechó al apostar por un proyecto propio que hoy es considerado como un restaurante TOP de la ciudad en Coffee & Cakes.
“Yo lo que quería era implementar esta idea de que nuestros platillos sean de alta calidad, con pan nuestro. En donde te puedas estar comiendo algo que es saludable y con mucho sabor (quitar) el que estigma del que en pan y que los sándwiches son malos. Fue una idea que tenía muy clara, hacer algo también muy fresco, muy yo, muy casual”.
Esta cafetería forma parte de la panadería Masa Madre: La Boutique del Trigo. Luciana, quien se recuerda de pequeña haciendo pasteles, cupcakes y muffins, ha logrado una sinergia especial con los panes de masa madre que su mamá ha popularizado en la metrópoli para brindar alimentos de calidad y altamente nutritivos.
TE RECOMENDAMOS: Masa Madre: La Boutique del Trigo, hacer comunidad con Leticia Vilchis
Aunado a la pasión por la panadería que siempre tuvo en casa, la visión emprendedora de Luciana también ha estado presente desde sus cimientos. Memora que esos primeros bizcochos comenzó a venderlos afuera de su casa, con el sueño de algún día poder forjar un proyecto que reflejara ese ADN gastronómico familiar.
“Mis abuelos también cocinan, han sido varias influencias toda esta gastronomía. En todas maneras )la cocina) ha sido parte de mi vida”.
Conforme avanzaron los años y Masa Madre marcaba sus cimientos como una panadería formal, Luciana comenzó a explorar otras facetas del mundo culinario como el vino, a la par de profundizar en su expertise como panadera, aprendiendo a domar los hornos para crear baguettes y bolillos.
Un instinto creativo: las bases de Masa Madre Café
El interés gastronómico de Luciana fue aumentando y previo a emprender la cafetería, Luciana estudió desde horticultura en Estados, hasta migrar por un momento a Valle de Guadalupe para seguir explorando el mundo del vino.
“Ahí me di cuenta que la gastronomía era lo que yo siempre he querido hacer”, estas experiencias la animaron a ampliar su formación en la Universidad Anáhuac en Dirección de Restaurantes y posteriormente tomar clases de técnicas culinarias y repostería en el mítico Le Cordon Bleu.
Un pequeño twist se sumaría al hacer sus prácticas con el reconocido chef argentino Francis Mallmann, que rápidamente despertó en Luciana una nueva curiosidad por los asados y el fuego, hasta avanzar como cocinera en el restaurante El Preferido Palermo.
“Yo siempre fui cocinera y de repente me vi con la libertad de hacer mi menú. Ha sido difícil, pero a la vez muy divertido.
Creo que a veces nos cuesta creer en nosotros, creer que sí podemos ser líderes, que la gente nos haga caso y crear una propuesta que a la gente le guste”.
Hacer del sándwich la estrella del menú
Con la cafetería en curso, Masa Madre ha creado un oasis en el corazón de la zona financiera de Providencia, en Guadalajara.
Pensando en las necesidades de este espacio y el ajetreo cotidiano de residentes y profesionales, Luciana ha enfocado parte de su creatividad en reivindicar al sándwich, un platillo que parece sencillo, pero que a la vez puede marcar una experiencia gastronómica de alto nivel, sin sentir remordimientos o culpas.
“Para mí, no se valora tanto como se debería de valorar. Aquí estamos dando un excelente producto de calidad que es al momento y aparte delicioso. Creo que el sándwich es una de las mejores comidas del mundo y te podría decir que es de mis comidas favoritas”.
Con estos pilares firmes sobre lo que buscaba en su proyecto gastronómico, Luciana detalla que mucho ha tenido que ver la influencia argentina que le viene de familia, en donde justo hay una cultura especial en el consumo del sándwich en las cafeterías.
Así comenzó a estructurar su menú retomando iconos argentinos como las Mediaslunas de jamón y queso, que se han vuelto un favorito entre los comensales, por ejemplo, sin olvidar que los sándwiches han sido la cereza de este abanico de platillos.
“Me doy cuenta como la gente muerde el sándwich y hace una expresión de placer, ahí digo que todo esto ha valido la pena. Siempre es complicado ser parte de un negocio, ser líder, pero siempre vale la pena ver a tus comensales disfrutando lo que estás haciendo”.
Comunidad y sabor a la medida
Pero hay otro factor clave en el menú: la comunidad y complicidad que la cafetería ha logrado con productores y proveedores locales, algo que también ha distinguido a Masa Madre como panadería.
Además, Luciana se ha dado a la tarea de llevar su sabor fuera de la cafetería creando experiencias con proyectos que buscan complementar sus servicios o celebrar algún momento especial con un catering hecho a la medida. A esto se suma también la creatividad que llega con cada temporada especial en el calendario con ingredientes o platillos.
“Para mí, la gastronomía es aventura completamente, siempre estar redescubriendo cosas, entrar a terrenos que conoces y aventarte. Fallar un montón y luego que siempre salgan bien las cosas, sentir felicidad. Es siempre muchísima ambición, hambre, todo el tiempo teniendo hambre en todos los sentidos”.
Visita a Masa Madre Café
Está ubicada en calle Ottawa 1511, esquina Sao Paulo, colonia Providencia. Horarios: de martes a domingo de 08:00 a 14:00 horas.