Grandes empresas automotrices, como Volvo o BYD, buscan instalar nuevas plantas en la República, ya que consideran al país tanto un terreno fértil para la fabricación de sus automotores, como para la comercialización y expansión de su mercado en el norte de América. Y esto no está alejado de la realidad, pues el INEGI reveló, este miércoles 4 de septiembre, que la venta de autos nuevos en México experimentó una nueva alza.
De acuerdo con información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligerosdel Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el mes de agosto 2024, se comercializaron más de 127 mil unidades nuevas en México.
Este nivel de ventas, que quedó en 127 mil 684 autos nuevos ofertados en México durante el mes pasado, implicó un crecimiento del 11.9 por ciento en comparación interanual.
Ventas de autos nuevos en México subieron en agosto, respecto a julio
En comparación con el mes previo (julio 2024), el reporte señala un incremento del 2.1 por ciento en las ventas de autos nuevos en México. Con esto, se marcan cuatro meses consecutivos con ventas superiores a las 120 mil unidades mensuales.
En el acumulado de enero a agosto de 2024, las automotrices han ofertado un total de 962 mil 870 vehículos ligeros nuevos, tanto en agencias físicas como a través de plataformas digitales. Este nivel de ventas de autos en 2024 ya supera el registro del año pasado en el mismo período, con aproximadamente 100 mil unidades más vendidas en comparación con 2023.
Nissan, líder en el mercado de venta de autos nuevos en México
En el análisis por marcas, los niveles de penetración de mercado permanecen estables. La japonesa Nissan continúa siendo la líder en ventas de autos en México, representando el 17 por ciento del total de ventas en agosto.
La estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen mantienen el segundo y tercer lugar, con el 14% y el 9% de las ventas totales, respectivamente.