El 20 de enero de 2021, Kamala Harris prestó juramento como vicepresidenta, lo que la ha hecho trabajar para unir a las personas y promover oportunidades, además de apoyar a las familias y proteger las libertades fundamentales en el país vecino.
Su gran determinación la mueve a impulsar la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, vivir a salvo de la violencia armada, votar y tener acceso a agua limpia y aire puro.
Kamala Harris; the woman you are
Harris ha representado a su nación en el extranjero. Realizó más de una docena de viajes internacionales, en los que visitó más de 19 países y se reunió con más de 150 líderes mundiales para reforzar alianzas globales.
Además, ha sabido ser una aliada de confianza del presidente Joe Biden, trabajando juntos para conseguir logros que han cambiado la vida de millones de estadounidenses.
Han invertido en la economía para crear un número récord de puestos de trabajo y mantener la tasa de desempleo bajo. También han propiciado la creación de más pequeñas empresas en dos años que cualquier administración anterior.
Biden y Harris limitaron el costo de la insulina a 35 dólares al mes para las personas mayores, reduciendo los precios de los medicamentos recetados y mejorando la salud materna al ampliar la atención posparto a través de Medicaid.
Aprobaron la primera ley significativa sobre seguridad de las armas de fuego en tres décadas y realizaron una inversión de 1 billón de dólares en infraestructura, eliminando tuberías de plomo y mejorando el transporte público, la reparación de puentes e Internet de alta velocidad.
Como presidenta del Senado, Harris estableció un nuevo récord de votos de desempate emitidos por un vicepresidente, superando un récord que se había mantenido durante casi 200 años.
La trayectoria impecable de Kamala Harris
En 2017, Kamala Harris juró su cargo en el Senado de los Estados Unidos, donde trabajó en leyes para luchar contra el hambre, ofrecer reducción de alquileres, mejorar la atención médica materna, ampliar el acceso a capital para pequeñas empresas y combatir la crisis climática.
Para 2010, fue elegida fiscal general de California, donde supervisó el departamento de justicia estatal más grande del país y defendió la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Al llegar 2004 fue elegida fiscal del distrito de San Francisco, donde fue una líder en el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+, y ofició la primera boda entre personas del mismo sexo tras la anulación de la Proposición 8.
También estableció la unidad de justicia medioambiental de la fiscalía y creó un programa para ofrecer a los delincuentes con cargos de drogas por primera vez la oportunidad de obtener un título de estudios secundarios y conseguir empleo.
Sus raíces
Kamala Harris nació en Oakland, California. Como hija de inmigrantes, creció en una comunidad diversa y una familia afectuosa.
Ella y su hermana Maya se inspiraron en su madre, Shyamala Gopalan, una científica especializada en cáncer de mama y pionera que llegó a Estados Unidos desde la India a los 19 años.
Los padres de Harris participaron activamente en el movimiento por los derechos civiles, inculcando en ella el compromiso de luchar por los derechos y libertades de todas las personas.
Harris se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings, de la Universidad de California. En 2014 se casó con el abogado Douglas Emhoff, con quien tiene una familia grande y mixta que incluye a sus hijos, Ella y Cole.
“A las niñas y mujeres de todo el mundo: sueñen con ambición y sepan que no hay límites para lo que pueden ser”.